Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 682.564 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Uno de los principales problemas de los pescadores y buzos de Caleta Buena, Punta Atala y Cobija -ubicadas al sur de Tocopilla- es el excesivo gasto en combustible para tener energía eléctrica por generador. Pero esa situación cambió, porque ahora cuentan con kit solares que proveen de energía las 24 horas, con un considerable ahorro para las familias que habitan esos lugares alejados de la ciudad.

Para conseguirlo realizaron un trabajo conjunto con el Distrito Norte de Codelco, que dentro de sus ejes estratégicos busca potenciar el desarrollo del territorio y en especial fortalecer la calidad de vida de las y los habitantes de sus zonas de influencia con este tipo de iniciativas.

“Me siento feliz porque mis compañeros hablan de la tremenda economía que significa el no tener que depender del combustible. Para nosotros era un tremendo gasto, pero cuando conseguimos este convenio con Codelco Distrito Norte todo cambió”, cuenta Sergio Carvajal, presidente de sindicato de la Federación de Buzos y Pescadores de Tocopilla y de Punta Atala.

Seguridad

Diez familias de Punta Atala y otras 10 de Cobija, cuentan ahora con estos kit solares, que les permiten, por ejemplo, mantener sus productos refrigerados, tener televisión las 24 horas, cargar sus teléfonos celulares y hasta utilizar herramientas eléctricas.

Mientras que en Caleta Buena el sindicato iluminó las calles con 13 postes solares, para sentirse más seguros y así dar vida a la localidad en horas de la noche.

“Estas luminarias nos dan claridad en la noche. Ahora tenemos luz y nos ayuda en la seguridad. Esto es muy bueno para nosotros, para la caleta en general y para todos los que vivimos en la playa” dijo Alejandro González, buzo mariscador de Caleta Buena.

Esta alianza entre los pescadores y Codelco Distrito Norte va en directo beneficio de las familias que habitan en estos lugares, quienes jamás tuvieron acceso a la electricidad durante las 24 horas, incluso debían gastar en promedio 15 mil pesos semanales del presupuesto familiar para contar con energía en horas donde no tenían luz natural.

“Lo que más nos gusta es que son energías renovables y limpias, que es el camino que debemos seguir y ellos se han sumado muy bien a estas iniciativas que además los hacen sentirse seguros con alumbrado público”, explicó Claudio Flores gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Fueron los propios pescadores quienes propusieron esta solución que les cambió la vida y que gracias al apoyo del Distrito Norte de Codelco, se concretó en luz eléctrica sin costo y sustentable.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...
: milton.carvajal.1668@gmail.com...
Alex: Me parece buena incorporación lo de viotti y si no se la lo de el jugador apoda...
MARIO VERA: Mucha suerte Nicolás, espero aproveché está oportunidad y todo le salga bien ...
roberto sobarzo: suerte para para el nuevo dt victor rivero has llegado al mejor equipo del mundo...
: donde se puede retirar los juguetes los q no pudimos retirar...
Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...