Pescadores artesanales de Tocopilla participaron en seminario para la formación empresarial

0
354

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea.- Innovación, emprendimiento, desarrollo habilidades emocionales, sobre todo, elevar las capacidades de trabajo de los asistentes fue el objetivo del seminario “Fortalecimiento de la pesca artesanal para la generación de nuevos negocios en entornos productivos”, actividad realizada por Sercotec, Emprende Joven, con la colaboración directa de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA).

La actividad realizada en Tocopilla contó con la participación del emprendedor y pescador artesanal Leonel Lucero fundador de la empresa “Luceros Ahumada”; Carolina Navarrete directora de la agencia Moov Shake; Juan Carlos Hayer consultor y emprendedor, además, de Benja Faivovich, coach motivacional y experto en colaboración, quienes estuvieron conversando y compartiendo experiencias con representantes de los sindicatos pesqueros de la comuna.

Sacha Razmilic, director regional de Sercotec manifestó que “dentro de los objetivos de Sercotec siempre ha estado el apoyo a los micro y pequeños empresarios no solamente en términos de financiamiento, también a través de capacitaciones y asesorías. En este sentido, nuestro aporte es apoyar a los pescadores artesanales para que sus negocios evolucionen y alcance nuevos niveles de desarrollo más sustentable y con más valor agregado. Agradecemos a todos quienes hicieron parte de esta iniciativa que será un aporte hacia el futuro en la diversificación productiva de Tocopilla”.

Benja Faivovich, director ejecutivo de Emprende Joven señaló que “esta actividad logró los resultados esperados porque pudimos reencontrarnos con los asistentes, donde participaron activamente de los talleres sin ningún conflicto. Esta jornada buscó inyectar motivación hacía las personas siendo enriquecedora para sus respectivos emprendimientos. Nuestro objetivo fue poder dotar a los asistentes con una mirada innovadora a través de la experiencia de nuestros relatores, quienes compartieron activamente con los asistentes”.

En tanto, Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA argumentó que “logramos el objetivo de entusiasmar a la gente de la pesca artesanal de Tocopilla con un proyecto de futuro que genere valor, que mejore la calidad de vida de las personas y sus ingresos monetarios. En ese sentido, la actividad dejó instalado dentro de los asistentes un potencial de trabajo para todos los sindicatos de pesca artesanal del borde costero de Tocopilla”.

Leonel Lucero, fundador de “Luceros Ahumada” quien viajó desde Lebu para entregar su experiencia de vida destacó que “este espacio me permitió mostrar mi trayectoria en el ámbito del emprendimiento. La idea fue que a través de mi experiencia los pescadores sientan que existe un valor agregado a los recursos que ellos extraen. Me siento orgulloso de cómo ellos se conectaron con mi charla, donde mi aporte es que pudieran verse reflejado con mi labor. Creo que se cumplieron las expectativas porque las personas salieron más empoderadas, con ideas claras de hacer algo diferente y perseverar en la vida. Una bonita experiencia de vida”.

Participación

Durante la jornada, los asistentes escucharon atentamente a los expositores que compartieron sus conocimientos para que los participantes generen proyectos a corto plazo. En este sentido, la activa participación de los representantes de pescadores artesanales de Tocopilla en el Seminario fue sin duda la expresión del interés por los contenidos expuestos, siendo una gran ayuda para el desarrollo productivo en las diversas caletas y sindicatos.

En este sentido, Roberto Vallejos representante del sindicato Sinbuymar valoró la invitación a la actividad manifestando que “primera vez que participaba de una capacitación así y la encontré muy positiva porque los expositores nos dieron el empuje para cumplir nuestras metas. Si bien, no es fácil esto no nos quita las ganas de emprender y creo que los pescadores de Tocopilla cuentan con el coraje e ímpetu de conseguir las cosas, estamos muy agradecidos por la invitación y esperamos que esto se repita”.

Por su parte, Nancy Godoy presidenta del sindicato Los Patos “esta actividad me sirvió muchísimo porque estoy recién emprendiendo un negocio y cada una de las charlas me sirvió para lo que viene. Es necesario, que los pescadores artesanales recibamos estas capacitaciones porque nos hacen creer aún más en nosotros mismos, así también, que somos capaces de generar proyectos innovadores en el transcurso del tiempo”.

Destacar que el seminario “Fortalecimiento de la pesca artesanal para la generación de nuevos negocios en entornos productivos”, se enmarca dentro del programa de formación empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here