Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.369 visitas

Señal online HTML5

Luego de casi dos semanas, el pescador caminante, mediático luchador social que proviene de la isla de Chiloé y que ha recorrido a pie casi todo el país, llegó hasta Tocopilla donde conoció la ciudad y visitó la municipalidad para conversar con el alcalde, Fernando San Román.

Gerardo Díaz, pescador artesanal de la localidad de Cucao, comenzó esta gesta el año pasado con el fin de entregar una carta a la Presidenta en La Moneda, para hacer llegar la inquietud de los pescadores de la isla, quienes se vieron profundamente afectados por la aprobación de la denominada Ley Longueira.

“Lo que nosotros como pescadores esperamos es que la Ley de Pesca se anule porque, de partida es una ley corrupta, creada por intereses privados dentro del congreso y las pesquerías. Queremos que se realicen cambios reales a la ley, pero lo primero es eliminar de plano la pesca de arrastre, para poder sentarnos a conversar por una pesca igualitaria, para nosotros tener el derecho a crecer como pescadores, ya que ahora la pesca cerrada para pocas personas, las siete familias, que son dueñas del mar”, sostuvo el pescador caminante.

Díaz también lamentó que “hace pocos días cuatro compañeros en San Antonio fallecieran en un lamentable accidente, ya que deben salir más allá del límite que les corresponde porque en la costa ya no hay recursos pues las grandes industrias han capturado todo”.

El alcalde Fernando San Román señaló que “es un orgullo recibir acá en la municipalidad al pescador caminante. Lo conocimos a través de los medios de comunicación, un ejemplo digno del hombre trabajador de Chile, del pescador artesanal esforzado que se saca la cresta todo el día para llevar el sustento a su familia, y que se ve perjudicado por las leyes que tiene Chile, sobre todo la Ley de Pesca, una ley corrupta además, realizada con cohecho. Tenemos parlamentarios procesados, presos, por haber votado una ley a favor de una empresa pesquera, de Corpesca en este caso”.

Y añadió que “por lo tanto el ejemplo que representa el caminante es tremendo para todo Chile, nos genera conciencia y permite denunciar estos abusos del sistema, y al mismo tiempo dar ese debate de fondo, de tantas injusticias que tenemos en el país, cómo las leyes están hechas a la medida de los poderosos, los mismos de siempre, y lo único que hacen es beneficiar a los grandes grupos económicos en desmedro de los trabajadores de Chile, por lo que es un honor tenerlo acá”.

Díaz continuará su periplo luego de descansar un par de días rumbo al Morro de Arica, donde espera culminar esta marcha simbólica en contra de los abusos producidos por leyes que desfavorecen a los pescadores artesanales. El municipio entregó un pequeño aporte para ayudar en sus necesidades básicas al pescador.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales