Personas extranjeras pueden solicitar asignación familiar en Chileatiende

0
282

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las personas trabajadoras de origen extranjero que se encuentren con su cédula de identidad vencida o vigente y que estén tramitando su visa de residente, también podrán solicitar el beneficio de Asignación Familiar por sus cargas familiares (hijos u otras personas que vivan a sus expensas) aunque el documento esté caducado.

La disposición emanada recientemente desde la Superintendencia de Seguridad Social, busca poner fin a la situación que vivían hasta ahora las personas provenientes de otros países, quienes llegaban a desempeñarse en labores remuneradas y que no podían acceder a los beneficios que les correspondían por su calidad de trabajadores contratados, al vencerse su cédula de identidad mientras tramitaban su visa.

El documento señala que en los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencidas, el reconocimiento de un causante de Asignación Familiar o Maternal podrá efectuarse en base a dicha cédula, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite.

La medida se sustentó, entre otros, en el argumento de la Superintendencia, la cual enfatiza que no resulta ajustado a los principios de seguridad social impedir o demorar a los extranjeros que celebran un contrato de trabajo, el acceso a los beneficios que les corresponden por su calidad de trabajadores.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc Tapia, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado acercar los beneficios a todos los ciudadanos y esta medida viene a facilitar el acceso a los trabajadores provenientes de otros países que cumplen con los requisitos para optar a una Asignación Familiar y que desarrollan una labor remunerada conforme a la normativa laboral de nuestro país. De esta manera, evitamos que por trámites administrativos se vean impedidos de acceder a los beneficios de seguridad social que se encuentran imperantes en nuestro país”.

La directora regional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Yanella Delgado, destacó que “esta medida es una forma de acercar los servicios y beneficios del Estado a toda la ciudadanía, independiente si se trata de personas extranjeras o nacionales. Todos quienes tienen derecho a solicitar un determinado beneficio deben poder hacerlo, así continuamos facilitando la vida a las personas”.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Los trabajadores dependientes pueden solicitar en la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS), el reconocimiento de sus cargas familiares para después poder cobrar la Asignación Familiar, junto con su remuneración mensual.

Para ello, las personas tienen que cumplir algunos requisitos, por ejemplo, que el ingreso bruto mensual sea inferior a 719 mil 502 pesos. Para conocer los demás requisitos se puede visitar www.chileatiende.cl o llamar al Call Center 101.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here