Personas con discapacidad podrán optar a opciones laborales gracias a Escuela de Oficios

0
308

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la segunda versión de la Escuela de Oficios. Proyecto educativo laboral inclusivo, creado por la municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que conjunto a AIEP comenzaron a desarrollar esta iniciativa en el año 2018, cuando entre los meses de octubre y diciembre 17 alumnos fueron los primeros capacitados y certificados por la entidad educativa en la primera versión de la Escuela de Oficios, para posteriormente ser insertados en las empresas que apoyaron el plan piloto.

La alcaldesa Karen Rojo comentó la importancia de que este proyecto continúe creciendo, «estamos muy contentos porque cuando partimos el año 2018, de las personas que se recibieron de esta Escuela de Oficios, el 100 % está empleada, el desafío que tenemos ahora es que estas 26 personas puedan encontrar rápidamente trabajo, estamos orgullosos también de las empresas que están potenciando la inclusión laboral en Antofagasta y en todo el país».

Durante el mes de enero y febrero, la OID hizo un llamado abierto a las personas con discapacidad a postular para participar de esta nueva versión en la que serán capacitados y realizarán sus prácticas de los respectivos oficios en distintas empresas, para luego ser contratados por estas.

En esta versión, los oficios en los que se capacitarán los alumnos serán de asistentes de cocina y asistentes de servicios de hotel. Las clases se realizarán en las dependencias de AIEP, que ha sido parte de la escuela desde el comienzo. «Es una tremenda alegría hacer esta segunda versión de la escuela, porque busca triangular lo que hace el mundo empresarial, con la institución pública y nosotros, estamos felices porque nuevamente el municipio está confiando en AIEP, para poder formar a estos usuarios y lograr emplearlos».

Una vez que terminen sus prácticas, la OID se encarga de preparar a las empresas que seleccionaron a estas personas para quedar trabajando con el propósito de realizar capacitaciones y charlas de sensibilización a los trabajadores que se encuentran en la empresa para que puedan comprender y entiendan la discapacidad que tiene la persona que ingresa. Posteriormente a estas capacitaciones, la OID se mantiene con un seguimiento de 6 meses para saber si el usuario se desempeña bien o tan solo para acompañarlo en este proceso de inserción. Es una forma más que la municipalidad continúa haciendo de Antofagasta la ciudad más inclusiva de Chile.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here