Personal femenino del Ejército destacó en la emergencia vivida en El Loa

0
170

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Entre el 1 y el 25 de febrero, más de 50 mujeres pertenecientes a la I División de Ejército participaron en diversas labores de apoyo a la ciudadanía durante la emergencia en la Provincia de El Loa.

Las militares, de todos los grados, destacaron en labores directivas, ejecutivas y de apoyo, quienes trabajaron a la par con sus compañeros, realizando rescate de personas, remoción de escombros, limpieza de canales de regadío y entrega de ayuda humanitaria, entre otras iniciativas.

Esta fuerza conformada por oficiales, Suboficiales, Clases y Soldados Conscriptos proviene de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, el Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla” y la Brigada Motorizada N° 1 “Calama” trabajaron 242 horas efectivas durante el periodo indicado.

Algunas de ellas estuvieron presentes en anteriores catástrofes producidas en el país, como el terremoto de Tocopilla en noviembre de 2007, el 27F de Concepción, aluvión de Copiapó en marzo de 2015 y los incendios de la zona centro-sur en enero de 2017. Dicha participación, les permitió a estas mujeres del Ejército sumar conocimiento y experiencia en la gestión y operatividad, aplicándolas en la emergencia que vive la Provincia de El Loa.

La Comandante de una de las Unidades Fundamentales de Emergencia (UFE) de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, Capitán Francisca Messone, se integró a la Fuerza de Tarea “San Pedro de Atacama”, con el fin de entregar ayuda humanitaria en Calama y las localidades de Turi, Caspana, Catarpe y Lasana. Al respecto calificó esta experiencia como “muy enriquecedora al liderar un grupo humano que se integró de excelente forma con las autoridades y la comunidad”.

Agregó que “en situaciones complejas como las que se han vivido en la Provincia de El Loa, se constata el entrenamiento diario y la preparación profesional de las soldados, quienes han mantenido el ímpetu y la motivación”.    

En tanto, la integrante del Grupo de Artillería de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, Cabo Claudia Garrido, quien proviene de Concepción, integró la primera unidad de reacción apenas se intensificaron las lluvias en la zona, conformando un puesto de observación que informaba sobre la crecida de los ríos. Posteriormente, se unió a una cuadrilla responsable de sacar el barro de las casas en San Pedro de Atacama y alrededores. “Para mí fue una labor de la que me siento orgullosa, porque brindamos apoyo a vecinos muy afectados por el deterioro de sus viviendas”, indicó.

Finalmente, la Soldado Conscripto del Grupo de Artillería de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama” Michelle Andrade, quien llegó desde Punitaqui, realizó tareas operativas en la UFE y en distintos sectores de San Pedro de Atacama. «Siento mucho orgullo por vestir el uniforme del prestigioso Ejército de Chile y ayudar con nuestras capacidades y voluntad a tanta gente afectada. Me emociona cuando las personas se acercan a darnos las gracias por nuestro apoyo y dedicación”, destacó.

Con esto se demuestra la vocación de servicio de todas las integrantes de la Institución, donde no hay barreras para que las mujeres ejerzan su labor y se desempeñen en igualdad de condiciones dentro del Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here