Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.329 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Una figura veinteañera de la farándula que participaba en la temporada 2011 del programa “Quién quiere ser millonario” de Canal 13 fue incapaz de relacionar el sustantivo nupcias con uno de los vocablos siguientes: bautismo, funeral, confirmación y matrimonio. Su respuesta fue categórica: “No cacho”. Un musculoso ex participante de un reality show, en una emisión anterior, no había sabido contestar qué significaba la frase coloquial chicotear los caracoles. En su caso, las opciones de respuesta habían sido levantarse, acordarse, apurarse y esconderse. Su malestar ante la pregunta lo expresó con indignación: “Estoy enojado porque yo sabía que me iban a tirar una pregunta que tuviera su maña, porque es una pregunta que no es fácil”. Mientras descargaba su ira contra la conductora del espacio, el público asistente al show se reía y burlaba de su deslucida intervención. En ningún momento los participantes atribuyeron su desconocimiento a la ignorancia. Este fue uno de los tantos episodios que motivaron al periodista y académico universitario Héctor Velis-Meza a concebir”Cómo hablar y escribir bien en el castellano de Chile”, que se presentará el miércoles 15 de marzo, a las 18.00 horas en la XXI Feria del Libro Reinaldo Lagos Carrizo de Calama.

Afiatado, señalética, agendar, difarear, disgresión, eximición, grasitud, monitorear, opinólogo, mandonear y regodeón, entre otras, son algunas voces de uso frecuente en el lenguaje de los chilenos y, curiosamente, ninguna de ellas aparece registrada en el Diccionario de la Lengua Española. “En Chile —comenta Velis-Meza—se ha hecho habitual hablar con un vocabulario escaso y con un sinnúmero de vocablos que no existen, lo que provoca equivocaciones en la interpretación de los mensajes orales y escritos y desconcierto en los extranjeros que nos visitan”. El volumen que se presentará en Calama fue publicado por Ediciones Cerro Huelén y en 140 páginas actualiza las reformas esenciales al lenguaje, identifica los errores más frecuentes en el habla formal e informal de los chileno, sugiere cómo evitarlos y pone al día las reglas básicas de estilo (uso de mayúsculas y minúsculas, empleo de números, reglas para dividir palabras, etc.).

El periodista, también explica que “en la comunicación diaria es usual emplear términos que aparecen en el léxico, pero a los que se atribuyen significados que no corresponden. En nuestro país, por ejemplo, un vituperio es una celebración informal; adolecer significa carecer; el apóstrofe es un signo ortográfico; la pachorra es desplante y la pandereta es una muralla. Pero el diccionario dice otra cosa. El vituperio, en realidad, es un ultraje; adolecer es padecer; apóstrofe es un figura retórica; pachorra es indolencia y pandereta es un sonajero”.

En el nuevo libro de Héctor Velis-Meza, las faltas de ortografía, dicción y sintaxis se comparan con vistosas manchas de grasa en la ropa, con el mal olor que se despide por ausencia de higiene, con un sonido fisiológico irregular en la mesa después de una cena formal y bien servida y con un empujón desconsiderado en una aglomeración.

El mal lenguaje —se establece en el libro— revela desidia, indiferencia, desconsideración y, por sobre todo, ignorancia supina, especialmente en los profesionales. Sus páginas igualmente recuerdan que en el año 2010, la Asociación de Academias de la Lengua Española presentó una serie de reformas a la gramática y ortografía del castellano, aunque sus directivos —puntualiza el autor del libro— prefirieron denominarla adecuación. Las modificaciones, por primera vez, reconocen que existen diferencias entre el castellano de la península ibérica y el de los países americanos. Los nuevos textos de gramática y ortografía que empezaron a llegar a Chile en 2011, aspiran a la unificación del idioma, pero respetan y no condenan las variantes del castellano en los países hispanohablantes. La mayor novedad que se ofrece es que se distancia de la norma obligatoria y se prefieren las recomendaciones generales, lo que no significa que se acepte la liviandad y el libertinaje idiomático.

Las adecuaciones que registra el volumen, en aquel entonces, fueron profusamente difundidas por los medios de comunicación y se complementaron con artículos críticos al mal lenguaje de los chilenos; pero después de que la noticia dejó de ser una novedad, el tema se olvidó y se retomaron las malas prácticas como si nunca hubiera existido una reforma al idioma.

El propósito de este volumen —según su autor— es el de contribuir al mejoramiento efectivo de la comunicación oral y escrita del castellano que se habla en Chile, a través de recomendaciones prácticas, provechosas y, sobre todo, accesibles a todo tipo de lector.

El español que se habla en nuestro país funciona relativamente bien en el territorio nacional, pero no fuera de sus fronteras, porque la comunidad hispanoamericana avanza irreversiblemente hacia la globalización y, como consecuencia de esta realidad, las fronteras lingüísticas tienden a desaparecer. Este compendio aspira a esclarecer con presteza las dudas ortográficas y gramaticales que se presentan en el cotidiano vivir, a descartar las inseguridades que surgen cuando se habla y se redacta y a simplificar las explicaciones que conducen a enriquecer la forma de expresar el pensamiento.

Héctor Velis-Meza ha publicado 45 libros relacionados con el lenguaje, las comunicaciones, el origen de las costumbres y la historia desconocida de hechos significativos de la vida cotidiana. Su quehacer profesional ha estado vinculado principalmente a la radio, la televisión, la docencia en establecimientos de estudios superiores y la gestión editorial. Hasta hoy mantiene su micro espacio “Palabras con Historia” en Radio Cooperativa y participa en el programa de conversación “Me Late”de UCV-TV. Varios de sus títulos han permanecido meses en los rankings de ventas de libros y continúan vigentes en los catálogos de las editoriales que los publican. Tres veces fue distinguido como en el mejor profesor de las escuelas de Periodismo donde hacía clases.

En 2016 puso un signo de interrogación a su actividad docente, desanimado por el escaso nivel intelectual de los alumnos que están ingresando a las universidades. Vive en una reserva ecológica en Palmas de Ocoa, que limita con el Parque Nacional La Campana, en la Quinta Región de Valparaíso.

 

Facebook Comments

Una Respuesta a Periodista Héctor Velis-Meza presentará libro en Feria de Calama

  • Anónimo:

    Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quiere su libro “La tragedia del Titanic”
    Agradecido
    Marcelo Iturra C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales