Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

En la comuna fronteriza de Ollagüe se concretó la entrega de capitales de trabajo e inversiones por parte de INDAP, en alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA,  a cerca de 30 beneficiarios que son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la localidad.

Los usuarios recibieron cerca de 16 millones entre insumos, como materiales y semillas, además de herramientas y maquinarias, entre las que se contaron carretillas, palas y desbrozadoras, entre otros elementos que vienen a ser un incentivo para los usuarios del programa, en cuanto a la perpetuidad de sus tradiciones y emprendimientos.

“Siembro varias hortalizas y vegetales para autoconsumo, realizo artesanías y tengo algunas llamas, una forma de vida y conocimientos que son herencia de mis abuelos, los cuales me hicieron amar lo que hago. Es por esto que lo que hoy recibo a través de esta entrega es muy especial e importante para mí”, señaló Victoria Véliz Urrelo, pequeña agricultora, ganadera y Tesoro Humano Vivo de la localidad, quien cuenta que para ella, “vivir en la ciudad es algo imposible de imaginar”, ya que lo suyo es el trabajo en la tierra y con su ganado, por lo que esta entrega de capital de trabajo e inversiones es un impulso para continuar con esta fuerte conexión que tiene con el lugar que la vio nacer.

Felisa Yucra Vilca, de 72 años, quien recibió el capital de trabajo que contempló la compra de fardos de alfalfa y un cierre perimetral para su predio, para apoyar su labor agropecuaria en la localidad de Amincha, también  comentó su satisfacción al recibir este incentivo: “Estoy muy contenta y agradezco la entrega de aquello que hoy requiero y que es muy importante para que mi familia y yo mantengamos nuestras tradiciones, nuestro trabajo y nuestra calidad de vida”.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “con esto, el Gobierno, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP y las organizaciones asociadas está dando cumplimiento a apoyar a toda persona que se proponga desarrollar actividad agropecuaria en el territorio nacional”. De esta manera, la autoridad del agro regional agregó que “a través de los Capitales de Trabajo e Inversiones del PDTI, se les otorga herramientas y materiales necesarios para su desarrollo con la correspondiente asesoría y capacitaciones permanentes y continuas para el mejoramiento de sus prácticas y economía familiar. Así contribuimos a la soberanía alimentaria regional y también a mejorar la producción de autoconsumo en lugares tan alejados como Ollagüe”.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus organismos asociados, trabajan de manera prioritaria en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina que produce la mayor cantidad de alimentos en el país.

La Gerente General de PROLOA, Ximena Martel, señaló que “de esta forma se entregaron más de 3 millones en capitales de trabajo y cerca de 13 millones en inversiones, a usuarios que se dedican principalmente al rubro agropecuario y que requieren de apoyo para mejorar la economía  familiar campesina y no perder la identidad que los caracteriza. El trabajo realizado por INDAP y PROLOA está enmarcado en una importante alianza que busca  apoyar el desarrollo productivo y sustentable de una comuna tan alejada como es Ollagüe, donde las temperaturas son extremas y las distancias impiden, a veces, que sus habitantes cuenten con todos sus requerimientos. Esta entrega de variados insumos, herramientas y maquinarias es parte de la misión de PROLOA y sus empresas socias, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia”.

En una próxima oportunidad se entregarán los mismos capitales de inversiones en la localidad de Caspana, para los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Alto El Loa.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales