PDI recupera $1.200 millones en maquinaria industrial sustraída desde una minera de la región

0
124

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta, en virtud a antecedentes recabados por denuncias interpuestas por una minera de la región , comenzó diversas indagaciones que terminaron con la recuperación de 1.200 millones en equipos mineros.

La investigación, que lleva más de 3 meses, arrojó antecedentes del modus operandis utilizado para sustraer equipos de valor y que dada las dimensiones y peso de estos, requieren para su movilización, la operación de grúas horquillas y camiones tipo pluma.

Los antecedentes recabados permitieron establecer que un repuesto mecánico de transmisión propel, usado en una pala mecánica (gigante) había sido sustraído de la minera y el GPS incorporado marcaba en el sector La Chimba de Antofagasta.

Con esa información, detectives de la Bicrim Antofagasta, concurrieron al lugar ubicado en calle Agua Marina, llegando a dependencias de una bodega de una empresa dedicada al rubro minero. Mediante una autorización voluntaria se ingresó al lugar, encontrando la especie sustraída avaluada en cerca de $300 millones.

En el lugar, donde se encontraba una gran cantidad de equipos mineros, se realizó una indagación minuciosa, logrando encontrar 4 especies más, las cuales pertenecían a Minera Escondida avaluadas en $900 millones, entre los que se encuentran ejes de perforadas y bastidores de las mismas.

En el lugar se detuvo en flagrancia por el delito de receptación a H.E.C.M. chileno, de 47 años, responsable de la empresa y quien reconoció haber autorizado la custodia de dicho material en dependencias de la bodega.

Actualmente, detectives de la Bicrim continúan realizando diligencias para establecer a los responsables de la sustracción y traslado de las especies, así como desbaratar el aparataje para su reducción en el mercado negro.

El total de lo recuperado haciende a mil 200 millones de pesos y corresponde a una de las recuperaciones más importantes en suma de dinero del último tiempo en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here