Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.177 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco del lanzamiento de la campaña “Los incendios nos dañan a todos”, la Policía de Investigaciones de Chile está preocupada por la ocurrencia de incendios en el país que en más del 99% son provocados por el ser humano.

Si bien en la región de Antofagasta, debido a su geografía, existe una menor cantidad de formaciones boscosas en comparación al resto del país, no son menos importantes, debido a que corresponden a especies nativas y endémicas de la zona, adaptadas a las particulares condiciones desérticas existente, conocido como uno de los lugares más áridos del planeta.

Las zonas de nuestra región en donde podemos encontrar los sistemas de bosques están ubicadas principalmente en la provincia El Loa, formando parte de la ribera del río Loa y en la comuna Calama. Asimismo, encontramos formaciones boscosas en áreas silvestres protegidas en la comuna de San Pedro de Atacama, como la Reserva Nacional Los Flamencos y en el proyecto de reforestación El Tambillo, donde coexisten especies de flora y fauna típica de la zona.

Es por ello que la Policía de Investigaciones de Chile, a través de las  Brigadas de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural “Bidema”, en el afán de evitar la ocurrencia y la propagación de incendios, recomienda no utilizar fuego en actividades al aire libre sin la autorización debida y en lugares autorizados. No debemos olvidar que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito, por lo que realiza la denuncia en la PDI cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal.

Aumento de denuncias

En relación a las acciones del hombre que han dañado el medio ambiente, en los últimos años en la región de Antofagasta, ha existido un aumento de las denuncias en torno a conductas ilícitas que atentan contra este, en específico las referidas a la existencia de sitios eriazos utilizados como basurales clandestinos con desechos tanto de tipo doméstico como industrial. Entre estos están la acumulación de aceites industriales, alquitrán e hidrocarburos, entre restos de escombros, electrodomésticos en desuso y contenedores plásticos, entre otros.

Estamos hablamos de un delito descrito en el Código Penal en su artículo 291, referente a la propagación indebida de elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radioactivos o cualquier otro que pueda poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, cuyos efectos son conocidos comúnmente como “contaminación”. Dichos agentes pueden ser propagados en agua, suelos o aire, y de esta forma podrían afectarse la flora y fauna silvestre típica de la zona. De esta forma, al propagarse la contaminación hacia napas subterráneas o pozos de aguas, por ejemplo, que abastecen una comunidad para consumo, podrían ser constitutivos de una infracción al Artículo 315 del Código Penal, tratándose de comestibles o aguas destinadas al consumo público.

Dicha problemática puede ser sancionada desde una vía penal, con penas de presidio menor en su grado máximo, que significarían hasta 5 años en cárcel, y una vía administrativa, aplicando la normativa vigente, con el pago de multas de hasta 10.000 UTM, siendo ambos caminos independientes entre sí.

Es importante establecer la toxicidad de estos elementos para las personas y el medio ambiente, tarea de las investigaciones desarrolladas por la Bidema, que en el caso de la región de Antofagasta está integrado por detectives con formación científico-técnica en las áreas de la Medicina Veterinaria, Quimica Ambiental, Biología e Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Protección del ecosistema

La Bidema Antofagasta invitó a sumarte a la protección del medio ambiente, informándose y principalmente, si presencia algún acto que provoque daños a nuestro medio ambiente, denúncialo ante la Fiscalía o directamente en las Brigadas especializadas con las que cuenta la PDI.

Una importante cantidad de incendios que se registran en diciembre son causados por excesos de luces navideñas y sobrecargas en los tomacorrientes.

Según registros, el 35% de los incendios en viviendas son provocados por cortos circuitos, muchos provocados por daños en el sistema eléctrico, por lo aconsejan no sobrecargar regletas o tomacorrientes con varias conexiones.

Finalmente la Policía de Investigaciones de Chile hizo un llamado esta época navideña para que las personas mantengan una especial vigilancia en el hogar a fin de erradicar todas aquellas prácticas peligrosas que puedan provocar una tragedia que convierta la alegría en dolor y tristeza”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...