PDI detiene a narcotraficantes que operaban desde San Pedro de Atacama

0
3443

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, luego de una investigación de más de seis meses en coordinación con la Fiscalía Local de Calama, lograron identificar a una banda criminal compuesta por ciudadanos bolivianos que tenían su centro de operaciones en la comuna de San Pedro de Atacama.

Estos seis sujetos, dos mujeres y cuatro hombres, estaban dedicados a la internación de droga al país por pasos no habilitados del mismo sector, para luego transferir dichas sustancias hasta la comuna de Calama, ciudad donde era distribuida a través de otras bandas delictuales.

El trabajo de inteligencia y análisis investigativo, derivado de vigilancias y seguimientos a estos delincuentes, permitió determinar el momento preciso en que parte de esta banda, se desplazó en tres vehículos con dos ocupantes cada uno, desde la comuna de San Pedro de Atacama, hasta la ciudad de Calama transportando un importante cargamento.

Fue en estas circunstancias que los detectives los detuvieron para realizar un control al grupo de vehículos que se desplazaban por la ruta CH23, en una zona cercana al límite sur de la ciudad. En este sitio, sorprendieron a los delincuentes con más de 86 kilos de cannabis, distribuida en 87 contenedores.

Los oficiales lograron detener a los seis ocupantes de los vehículos, sin embargo, el procedimiento no estuvo exento de dificultades, ya que durante el proceso indagatorio supieron que una de las detenidas presentaba Covid-19, e interactuaba con los demás miembros de la banda de manera habitual, lo que en definitiva llevó a los investigadores a tomar una serie de resguardos especiales para el momento de efectuar sus detenciones.

Igualmente, y de forma lamentable, al momento de proceder a la detención, uno de los detenidos -luego de haber bajado de uno de los vehículos- se abalanzó sobre uno de los detectives, intentando arrebatarle su arma de servicio, produciéndose un forcejeo que culminó con la percusión en dos oportunidades del arma, impactando en el detenido.

La situación llevó a que se efectuará de forma inmediata su traslado al Hospital de Calama, lugar donde más tarde falleció producto de las heridas. Estas circunstancias están siendo investigadas por Fiscalía Local de Calama en conjunto con la SIP de Carabineros de la comuna.

A  los cinco imputados por esta investigación, se les amplió sus detenciones y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, que hoy realizará la Audiencia de Control de Detención por el delito de Infracción a la Ley 20.000.

En total se incautaron 86 kilos 150 gramos de cannabis distribuidos en 87 contenedores, equivalentes a unas 400.000 dosis de cuyo valor en el mercado ilegal se elevaría a unos 2 millones por kilo, por lo que equivale a más de 170 millones de pesos.

Este decomiso se logra en momentos en que la droga alcanza elevados valores  por su escasez, lo que hace más importante este trabajo por parte de la PDI Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here