Nuevo plazo para votar modificación de estatutos Sindicato 2 de Chuqui

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este martes 24 de abril se inició el plazo supletorio de votación para la modificación de estatutos del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Chuquicamata, para quienes no acudieron a sufragar en primera instancia y, de esta manera, dar cumplimiento a las nuevas exigencias dispuestas tras la entrada en vigencia de la reforma laboral.

Las urnas estarán abiertas hasta el jueves 26 de abril en horario de 10.00 a 18.00 horas, en la sede Sindical, según lo dispuesto por la Dirección Provincial del Trabajo. Recordar que estas modificaciones surgen a partir del Dictamen 14/13 del 31 de marzo del 2017, de la Dirección del Trabajo, obligando a todas las organizaciones sindicales a reformar sus estatutos.

Las materias contenidas en esta reforma consideran disposiciones obligatorias que surgieron con la reforma y otras que fueron acordadas en la asamblea de socios del pasado 12 de febrero del presente.

Víctor Galleguillos, tesorero del Sindicato N°2, explicó que “hoy (martes 24) se inicia una segunda fase y que se extiende hasta el día jueves 26. Como todos saben, la legislación cambió en abril del año pasado y desde entonces se dio un año para que todas las organizaciones sindicales nos adhiriéramos a las nuevas exigencias”.

El dirigente hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras que no han votado aún a acercarse a la sede sindical y participar del proceso, por la importancia del mismo.

“Llamamos a los socios que no han votado a que vengan a emitir su voto y cumplir con su deber, porque este es un proceso para fortalecer y sostener el Sindicato, no es por los dirigentes sindicales, ni por la gente que trabaja con nosotros”, dijo Galleguillos.

Algunas de las modificaciones contenidas en esta reforma, se considera que en caso de disolución del sindicato el patrimonio de éste se divida en partes iguales entre todos los socios. Otro punto dice relación con extender el periodo sindical a tres años, así como la vigencia de comisiones electoral y revisadora de cuentas. También se estipula que desde la próxima elección de directorio al menos un tercio del mismo deberá estar compuesto por mujeres.

Sobre esto último, Víctor Galleguillos dijo que se trata de “un tópico que es muy relevante,  como lo es la paridad entre hombres y mujeres, en este caso para la conducción de nuestra organización. Hoy tenemos una presidenta que ha construido un liderazgo sólido en defensa de los trabajadores y con esto la presencia y el rol de las mujeres en nuestra organización sindical seguirá fortaleciéndose”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here