Partidos de oposición de Calama piden que se decrete la cuarentena total en la comuna

0
1060

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ante la delicada situación sanitaria que vive el país, a propósito del exponencial aumento del contagio de COVID-19, y la preocupación e incertidumbre reinante en la comunidad, algunos partidos de oposición de Calama entregaron su posición sobre el tema.

Entre ellos están Partido Radical, Partido Progresista, Revolución Democrática, Partido Socialista, Democracia Cristiana y Partido por la Democracia. Al respecto, hicieron eco del llamado de la Mesa Directiva del Consejo Regional Calama del Colegio Médico, en cuanto a la urgencia de que se decrete la cuarentena total en la comuna, «junto a barreras sanitarias en las zonas de mayor vulnerabilidad, en consideración a que las características de nuestra estructura productiva y medioambiental, transforman a Calama en un foco de contagio propio y para el resto del país», señalaron.

Asimismo, proponen que se instaure una mesa de trabajo en dos dimensiones, una técnica y otra sociopolítica, que trabajen de manera sincronizada y en sinergia. «En la instancia técnica, deben estar presentes junto a las autoridades los gremios y especialistas de salud, a fin de discutir e implementar medidas a partir de la evidencia científica, para contener así el avance de la enfermedad en la comuna», argumentaron.

Agregaron que la mesa socio-política, en tanto, debe tener como propósito articular propuestas para afrontar y anticipar los efectos económicos y sociales que la crisis sanitaria dejará en Calama. «Esta debiera operar con vistas al corto, mediano y largo plazo, diseñando estrategias contenidas en un plan de respuesta y recuperación socioeconómica. Para esto, debe involucrarse a las orgánicas políticas, gremios y representantes de los diversos sectores productivos existentes en el territorio, además de generar espacios de participación vinculante para que la opinión de la ciudadanía esté también representada», indicaron.

«Creemos que la crisis es una oportunidad para repensar la comuna y trabajar unidos, con el único norte de contribuir a levantar Calama», añadieron.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades a actuar con la urgencia y responsabilidad que la situación exige, «poniendo la salud y el bienestar de la población por sobre el interés particular, a la vez que nos ponemos a disposición para colaborar en la articulación de las líneas aquí propuestas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here