Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Esta tarde los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, con el propósito de plantear las exigencias que han manifestado los ediles en cuanto a la distribución de los recursos y un trato diferente para las nueve comunas de la región.

En este sentido, la Mandataria se comprometió que en tres semanas más van a analizar el petitorio junto a los ministros del Interior y de Minería, para luego plasmar en una propuesta que será consensuada con los alcaldes.

El edil de Calama, Esteban Velásquez, confirmó que el Gobierno acogió las demandas de los alcaldes de la Región de Antofagasta y entregará sus planteamientos y propuestas el próximo 22 de julio. “Ese día llegará una comitiva de ministros a la Región con una fórmula en torno a entregarnos recursos permanentes del cobre,  vía redistribución del Impuesto Específico Minero u otra alternativa. Ante este nuevo Escenario los alcaldes, alcaldesas y concejales hemos considerado oportuno posponer el paro del 30 de junio hasta nueva fecha y declararnos en estado de alerta para que toda la comunidad siga organizada y atenta a los próximos acontecimientos. Hoy es el Gobierno quien tiene la palabra”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó que “la Presidenta de la República se ha comprometido a estudiar de qué forma se puede distribuir estos recursos que se encuentran en la minería y también se comprometió que de aquí a este viernes entregarnos una fórmula para poder ayudar con las tasas de desempleo en nuestra región que ha ido en aumento”.

Agregó que “hoy colocamos en conocimiento las serias dificultades que enfrentamos como autoridades comunales en una zona que es productora de cobre y otros minerales, por lo que es necesario un cambio significativo en la forma y distribución de los recursos por este concepto hacia nuestras comunas. En concreto solicitamos una distribución justa y con recursos de libre disposición para que los alcaldes podamos contar con ellos de buena manera”.

Por su parte el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, insistió que “el fondo de lo que nosotros planteamos es una propuesta más concreta para la redistribución de los recursos y en ese sentido la Presidenta nos dio una esperanza que en tres semanas más los ministros se van a sentar a analizar el tema (Interior y Minería) (…) ella se comprometió a buscar una alternativa de revisión para llevar después una propuesta legislativa consensuada con nosotros”.

Respecto a los plazos, el edil informó que la Mandataria dio tres semanas, por lo cual se depuso el paro programado para este jueves 30 de junio.

La principal motivación de este paro es exigir al Gobierno que establezca un aporte económico permanente para cada comuna proveniente de los recursos que genera la minería, tal como ocurría hasta 1974 con la Ley del Nuevo Trato del Cobre.

Esta exigencia se arrastra desde el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la región esperaba concretar un eventual Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y anteriormente en el mandato de Michelle Bachelet a través de un nuevo Royalty. En la actualidad lo que se solicita es que los recursos permanentes vengan de una redistribución actual del impuesto específico a la minería que está vigente y que ha otorgado al Estado en los últimos 10 años casi 7 mil millones de dólares pero que se destinan a estudios de investigación y tecnología.

Con estos recursos los municipios contarían con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y enfrentar la creciente cesantía que ha producido la baja del cobre en Antofagasta (7,9%) y Calama (10,1%).

Por otra parte evidencia una serie de externalidades negativas producidas por la minería en las comunas mineras, que no son retribuidas como corresponde y provocando serios problemas de contaminación, agotamiento de recursos naturales y enfermedades.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales