Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.163 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Sentirse superior, confiado y no considerar el liderazgo de sus supervisores, son parte de “los virus mentales que atentan contra la seguridad”. Este fue el tema central de una charla del coaching, Oscar Cáceres, que permitió reflexionar a los trabajadores y trabajadoras que llegaron al segundo Taller de Conductas 2018 realizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) Mina y Planta-Administración de Radomiro Tomic.

El encuentro reunió a cerca de 120 personas que fueron invitados a “cambiar de un estado negativo a uno positivo, hacerse cargo de sus procesos de seguridad, del autocuidado, de tomar conciencia y hacer bien las cosas, entender que los resultados son producto de lo que hacemos y que no existe la suerte, ni la circunstancia, sólo existen personas que hacen cosas y generan resultados; entender eso es un primer paso para generar resultados distintos”, destacó Cáceres.

Una profunda mirada hacia la disciplina operacional es el principal llamado que esperan dejar en todos los integrantes de esta división del Distrito Norte, según lo enfatizó Aldo Jofré, gerente Mina: “lo que queremos lograr es que nuestro trabajo se haga conforme a los estándares, hacer lo que tenemos que hacer, en el momento que tenemos que hacerlo y de acuerdo a cómo debemos hacer la tarea, pedir ayuda, colaborar, trabajar en equipo y al final el gran objetivo es no tener accidentes”.

Esta fue sólo una de las temáticas de una nutrida agenda que, para Marcela Guerrero, secretaria del CPHS Planta-Administración de RT, “ha sido enriquecedor para todas y todos los trabajadores. Tratamos todo el tema del Equipo de Protección Personal (EPP), el tema de las conductas, la seguridad y queremos hacer un repaso por todo lo que significa la cultura preventiva”.

De igual forma, Tomás Toro, representante CPHS de los trabajadores y trabajadoras, resaltó que “la idea es tratar de cuidarnos en la parte personal; a eso apuntamos, a que vean de qué manera yo me puedo cuidar para llegar sano y salvo a mi casa y en ese sentido son las temáticas que abordamos este año como Comité Paritario”.

El mensaje integral de cada encuentro ha sido valorado por todos los trabajadores y trabajadoras, tal como lo expresó Héctor Letelier, asistente de Ambiente y Calidad de la Gerencia Planta: “que nos enseñen técnicas para llevar una vida sana, que uno sepa cómo dormir en qué momentos hacer los quiebres, es un tema súper importante, es relevante ir tocando diferentes temas”.

Metas en seguridad

Los talleres permiten conocer y hablar sobre mejorar prácticas operacionales, conocer nuevos procedimientos y algunos programas como el de fatiga y somnolencia, pero también entrega una mirada general del negocio, que establece el aporte de cada trabajador  en las metas del Plan Estratégico de la organización.

Entregar esta mirada es fundamental a juicio de Orlando Rubilar, gerente de Operaciones de Radomiro Tomic, quien explicó que “la primera meta es el cero accidente y luego en los números del negocio, este año tenemos un plan P Cero de 60,9 millones de toneladas de apilamiento e internamente queremos llegar a 62 mil 500 millones, camino a los 65 millones y en la Mina tenemos extracciones en torno a las 615 mil toneladas por día, esos son los números, pero finalmente esos números se construyen desde el convencimiento de las personas, la identidad de las personas, el que las personas entiendan para qué hacen lo que hacen. El lograr que hagan bien lo que hacen y lograr cero accidentes, permitirá llegar a los resultados que esperamos para el negocio”.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...