Para octubre proyectan finalizar construcción de la Escuela Balmaceda en Calama

0
194

Un 81% de avance presentan las obras de construcción de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda de Calama, lo cual fue constatado mediante una visita inspectiva por el gobernador (s) de la provincia de El Loa y titular de Obras Públicas, Edgar Blanco, en conjunto con la directora de Gestión y Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Gladys Covarrubias.

“Estamos muy contentos de poder comprobar los avances que se nos habían informado. Son más de 12 años que este proyecto ha estado en desarrollo y vemos con gratitud que estamos llegando a las últimas etapas. Estamos aquí porque el intendente Marco Antonio Díaz está muy preocupado por los proyectos de la provincia de El Loa, así que podemos llevarle buenas noticias, porque sabemos que probablemente en el mes de octubre se estaría entregando con todos los permisos para que-esperamos- durante el año 2020, los niños puedan asistir a clases con su jornada escolar completa a  la escuela Balmaceda”, precisó Blanco.

El  proyecto fue formulado en 2004 como parte del programa aporte de capital del Ministerio de Educación para el ingreso de los establecimientos municipales a la Jornada Escolar Completa. La ejecución de las obras fue mandatada a la Municipalidad de Calama, iniciando obras en 2005, sin embargo, por incumplimiento de la constructora cesaron los trabajos anticipadamente. A través, de un segundo contrato, la municipalidad dio continuidad a las obras el año 2008, pero nuevamente por incumplimiento de la constructora quedaron abandonadas.

En 2015, la dirección regional de Arquitectura fue mandatada para actualizar el proyecto estructural y dar continuidad a la obras. Luego de un proceso de licitación pública declarado desierto, solo a través de un proceso de licitación privada se logró adjudicar el proyecto a la empresa Constructora GHG S.A.

“Por ello, todos los estamentos del gobierno relacionados con este proyecto están vigilando el avance de la obra, los presupuestos y los compromisos que tenemos. Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se comprometió  a que esta escuela entraría en funcionamiento en el año 2020, para que los más de mil 200 niños puedan estar tranquilos de que el próximo año esta escuela pueda estar operando”, expresó el gobernador (s) de El Loa.

Proyecto

El proyecto considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro y oficinas administrativas, entre otros recintos, con un total de 5.522 m2.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, agregó que la intervención “consideró el retiro de las terminaciones defectuosas, reparación y reforzamiento de la estructura sismo-resistente, re-ejecución de instalaciones y terminaciones, junto con las obras exteriores”.

Gladys Covarrubias, directora de Gestión y Planificación de Comdes de Calama, puntualizó que “es una grata visita la que hemos realizado el día de hoy, viendo hacerse realidad un sueño de tantos años para toda la ciudadanía de Calama. Este es un proyecto que si bien lleva 12 años en curso, estamos viendo ya frutos para próximamente inaugurar el año escolar”.

Añadió que el proyecto se dividió en dos partes: Infraestructura a cargo del MOP y la implementación, para esta última “se están gestionando los recursos para cuando esto sea entregado, poder dar pie a la segunda etapa, que es un tema que ya está resguardado”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here