PAR Explora Antofagasta: fortaleciendo la vinculación con la sociedad

0
168

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las mesas autogestionadas son parte del proceso participativo de diálogos para enriquecer la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. El encuentro, que se centró en el eje “vinculación con la sociedad” se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN), institución que ejecuta desde el 2019 y hasta el 2022 el PAR Explora Antofagasta, proyecto que pertenece a la División de Ciencia y Sociedad del ministerio.

Los diálogos tuvieron abiertos a la ciudadanía con un proceso participativo en el que se pudieron organizar mesas autogestionadas en cuatro ejes: El futuro de Chile, Fortalecimiento del ecosistema CTCI, Capacidades Institucionales y Vinculación con la sociedad. Actualmente la Política Nacional de CTCI se encuentra en su etapa de redacción, iniciando en abril de este año su tramitación administrativa.

Mesa Autogestionada por PAR Explora Antofagasta

La mesa de diálogo convocada por PAR Explora Antofagasta la lideró su directora Olga Hernández, en la cual las y los participantes compartieron sus visiones -desde su experiencia profesional y como ciudadanos- para fortalecer la vinculación con la sociedad, la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Acercar las ciencias a la comunidad propicia desarrollo de habilidades en las personas y aporta al desarrollo y crecimiento del país. Mediante instancias como las mesas de diálogo, podemos compartir percepciones sobre el entorno local y proponer ideas que dan soluciones a situaciones propias de nuestra realidad regional”, mencionó Olga Hernández.

La seremi de Ciencias de la macrozona norte, Margarita Lay, también destacó la relevancia de estos espacios de vinculación. “Es importante dar a conocer, no sólo a la sociedad, sino también a los/as investigadores/as, qué se está haciendo, para que aquellos con intereses comunes se puedan vincular”, indicó Lay.

Por su parte, Sergio Alfaro, director general de Vinculación con el Medio de la UCN, agregó que: “la ciencia o la innovación que surgen desde los territorios es algo a lo que hay que estar muy atentos, porque ahí es donde está el saber. Hay que saber leer cuáles son las necesidades del entorno, para poder conectar esas capacidades (de los investigadores locales). Ese es el gran rol que tenemos las universidades”.

Durante la iniciativa, el director del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat, sede Antofagasta, Nicolás Franz, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades y los centros de educación superior para mejorar la investigación, aplicación tecnológica y de innovación.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here