Orquesta del Altiplano realizará Campamento Musical Online que culminará con concierto gratuito

0
128

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras la exitosa versión 2019 del Campamento Musical del Desierto de Atacama, que contó con una amplia participación de músicos infantiles y juveniles de toda la Región, este año la Orquesta del Altiplano decidió realizar esta iniciativa, pero en modalidad online y bajo el lema “Unidos en Tiempos de Pandemia”, lo cual será posible gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Durante varios meses de planificación y preparación, en lo que contaron con el aporte de Minera El Abra, la organización del Centro de Desarrollo Social y Cultural Orquesta de Niños del Altiplano realizó un programa musical online, que incluyó cápsulas que se han compartido en redes sociales. El trabajo anual culmina con la ejecución del Campamento Musical Online, convocando a músicos de toda la Región.

En asociación con el creador del programa estadounidense, Collaborative Conservatory, Daniel Trahey, quien ha estado operando bajo modalidad online desde el inicio de la pandemia, la Orquesta del Altiplano, anfitriona de este evento, desarrollarán el trabajo de Composición Colaborativa, reuniendo a más de 100 músicos de la Región, quienes cerrarán este evento con un gran concierto en línea que será producido en Estados Unidos con el apoyo de productores chilenos.

El campamento tendrá un podcast y una radio online en donde se difundirán todas las actividades, entrevistas y conversaciones con personajes de la escena musical local, regional, nacional e internacional y con autoridades regionales.

El Campamento Musical Online, involucra la realización de Talleres de Dirección Orquestal, a cargo del afamado director Felipe Hidalgo Harris; Taller Inicial de Composición Musical para jóvenes creadores, a cargo de Ámbar Azócar, con trayectoria Orquestal y estudiante de último año de la carrera de Música y Composición de UNIACC; Taller inicial de Producción Musical a cargo de Pablo Stange, músico solista y estudiante de Producción Musical en Escuela Moderna de Música.

Sumado a estos talleres, también existe una instancia de Iniciación Musical para preescolares y alumnos infantiles, con los talleres de Natalia Hidalgo Harris, Violista y Violinista y Andrea Soza, profesora de cello de la Orquesta del Altiplano, quien realizará el Taller Teclitas en Colores. Se convocarán a Jardines Infantiles, y unidades educativas y culturales de toda la Región.

Finalmente, se realizará un Taller de Educación Emocional para el Músico, a cargo de la Neuropsicóloga Maritza D. Canto, quien desarrollará temas para enfrentar la formación profesional musical.

La Directora Ejecutiva del Campamento Musical Online “Unidos en Tiempos de Pandemia”, Paola Canto, destaca el gran esfuerzo del equipo docente, coordinadores y productoras involucradas en este proyecto, en un panorama mundial difícil.  “El Campamento Musical, viene a marcar un hito, que tendrá un alcance jamás pensado, permitiendo unir a toda Región en un solo sonido, demostrando que el lenguaje musical es efectivo para superar con resiliencia los adversos efectos de la pandemia”.

El campamento se extenderá por varios meses con la finalidad de acompañar en las vacaciones a todos los participantes. El 11 de enero comenzará con los talleres, los cuales ya cuentan con sus inscripciones cerradas. No obstante, aún se cuentan con cupos para la Composición Colaborativa, que tiene como requisito ser músico juvenil de alguna agrupación de la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here