Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.108 visitas

Señal online HTML5

De un total de sesenta niños de la Provincia de El Loa, el proyecto Orquesta Infanto-Juvenil “Calama mi Sol”, ejecutado por la Corporación PROLOA y financiado por el Distrito Norte de Sustentabilidad de CODELCO, seleccionó a sus nuevos integrantes para continuar formando músicos para la región.

La jornada que integró a veinte nuevos músicos quienes llegaron entusiastas y nerviosos acompañados por sus padres, se realizó en las dependencias de la Escuela Claudio Arrau, recibiendo a niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad de diversos establecimientos educacionales con y sin experiencia en interpretación musical, demostrando mucho interés en formar parte de esta orquesta que ya cuenta con cuatro años de experiencia y prestigio en la zona, gracias a la calidad de sus presentaciones a nivel regional.

Durante semanas previas a las audiciones, el equipo “Calama Mi Sol” hizo visitas personalizadas a 18 escuelas de la ciudad, tanto municipalizadas como particulares y subvencionadas,  donde se entregó toda la información a los directivos sobre cuál sería el proceso de ingreso, logrando la inscripción de alrededor de 60 alumnos en esta oportunidad.

Los criterios de evaluación contemplaron medir elementos de destreza en instrumentos, destreza rítmica y el trabajo en equipo, lo cual fue enseñado en 3 jornadas preliminares, con el objetivo de nivelar a todos los postulantes en los conocimientos básicos, de modo de ofrecer la oportunidad a todos los que lo deseen, de participar de este tipo de instrucción musical, dejando atrás las barreras económicas de quienes no pueden acceder  a  academias particulares o clases de especialización.

Finalmente se seleccionó a quienes cubrirán los cupos de los próximos egresados de la agrupación, así lo indicó el Director de la Orquesta Osvaldo Poyanco: “estos nuevos integrantes se sumaran a los 70 alumnos vigentes de la orquesta, pero en un grupo paralelo que será un semillero para que luego se hagan cargo del lugar que dejarán los egresados de la Orquesta que por este año son alrededor de seis jóvenes”.

Desde PROLOA, su Gerente General Ximena Martel, destacó este proceso: “Este es un hito muy significativo para nuestra corporación ya que estamos contribuyendo a hacer realidad el sueño de muchos niños y familias que no tienen los recursos para pagar una academia de música y este proyecto ofrece una oportunidad concreta para aportar al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la provincia potenciando sus talentos y capacidades en esta disciplina”.

Rodrigo Ramírez, profesor del “Calama mi Sol” habló sobre el nivel de los postulantes: “si bien se ponen nerviosos que es normal, ellos manifiestan mucho interés de pertenecer a la orquesta por lo que han visto de las presentaciones, siendo las cuerdas la fila que más llama la atención”.

Fernanda Escobar, una de las pequeñas aspirantes indicó: “estaba muy nerviosa pero los profesores me hicieron sentir calmada, solo se tocar flauta pero me gustaría entrar para aprender a tocar el trombón”.

En los próximos días, los nuevos seleccionados comenzarán sus clases en horarios de contra jornada en la Escuela Claudio Arrau de Calama.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales