Organizaciones sociales piden el cierre definitivo del vertedero La Chimba de Antofagasta

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Sindicato de Recolectores del Vertedero de Antofagasta, la Agrupación de Ramaderos, el Centro Social Amor al Prójimo, son algunas de las organizaciones que se hicieron parte de una nueva acción judicial en contra del Municipio de Antofagasta.

Se trata de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esto con la finalidad de obtener el cierre definitivo y cese de funciones del actual vertedero ubicado en el sector norte de la ciudad. El cual se mantiene funcionando sin autorización ambiental o resolución sanitaria del Ministerio de Salud. La que permita el acopio de basura domiciliaria, asimilable y escombros.

Cabe destacar que varias instituciones de Salud en 2015 destacaron como una problemática ambiental la situación de este vertedero, realizando el llamado a las autoridades, y de esta manera realizar los esfuerzos para el cierre definitivo del basural y la pronta entrada en operaciones del vertedero Chaqueta Blanca.

El abogado que estuvo a cargo de interponer este recurso fue Pablo Rojas quien explicó que “con esta acción pretendemos el cierre de definitivo del vertedero, dado la afectación de más de 15 mil habitantes que están en los sectores aledaños a este basural, además de 5 mil educandos que a diario sufren la constante contaminación”.

De igual manera Rojas hizo referencia a la “entrada en operaciones del nuevo centro de acopio y recolección de residuos, Chaqueta Blanca, para evitar las afecciones que fueron  mencionadas por el Colegio Médico el año 2015”.

Entre los alegatos además se mencionó la existencia de daño ambiental en el sector del vertedero, ya que éste se encuentra a los pies de la Reserva Nacional La Chimba, que fue decretada como una de las 52 reservas naturales de nuestro país el año 1988.

En esta instancia desde el municipio de Antofagasta a través del director de asesoría jurídica, Cristian Flores explicó que “pese a este recurso de protección donde señalan que si se cierra el vertedero se generaría un daño sanitario a la comuna, por lo mismo el municipio entiende que es imperante la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, pero que aún no se tiene la recepción total de las obras de Chaqueta Blanca”.

Al ser consultado del inminente cierre del vertedero Flores explicó que “si se cierra La Chimba, no existe otro lugar donde se puedan disponer los residuos, ya que los centros de otros municipios no tienen la capacidad de basura que genera Antofagasta, por lo mismo cerrar el vertedero no es un opción en estos momentos”.

Finalmente el representante del municipio señaló “primero ejecutar todas las partidas que estaban pendientes por elaborar de acuerdo lo señalado por contraloría, segundo que se hayan adquirido todas las muestras necesarias para acreditar la correcta ejecución del recinto, y tercero que se presenten las modificaciones que se realizaron al proyecto, de este modo para que el municipio presente al Gobierno Regional y sean aprobadas y con eso el director de obras, una vez concluida y este todo ok, proceder al proceso de recepción que está estipulado en las bases del proyecto”.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here