Organizaciones sociales de la región recibirán árboles gracias a convenio de cooperación

0
179

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objeto de facilitar y fortalecer la llegada y contacto con las juntas vecinales y otras organizaciones sociales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno firmaron un convenio de cooperación enmarcado en el Programa de Arborización que desarrolla CONAF en la región, y que busca entregar de manera conjunta cerca de mil árboles entre los interesados.

La ceremonia de firma se realizó en el frontis de la Intendencia Regional y contó con la participación del Seremi de Gobierno, Seremi de Agricultura, Director Regional de CONAF, Encargado División de Organizaciones Sociales y el presidente de la junta de vecinos Chuquicamata, Pedro Sánchez.

Para el Director Regional de CONAF, Cristián Salas, la relevancia del convenio radica en que se podrá llegar a una cantidad más amplia de organizaciones sociales y de juntas vecinales, agregando que “para nosotros es sumamente importante la firma de este convenio, así que agradecemos al seremi de gobierno y al encargado de la División de Organizaciones Sociales por haber accedido a este gran hito para nosotros como CONAF”.

Los primeros beneficiados con el convenio fueron los vecinos de la Villa Chuquicamata, quienes recibieron 20 ejemplares de árboles y arbustos como vilcas, pimientos y atriplex, los cuales ya se encuentran apadrinados y con el compromiso de ser cuidados.

“Para los dirigentes que estamos trabajando constantemente por embellecer nuestros barrios es muy importante y estamos agradecidos de poder trabajar con el gobierno, municipio, con todos lados, porque si no trabajamos en conjunto jamás vamos a poder hacer algo realmente bueno. Hago un llamado a los vecinos a participar, que gestionen con CONAF y que pidan árboles”, indicó Pedro Sánchez presidente de la junta de vecinos Chuquicamata.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, celebró esta iniciativa agregando que “los vecinos nos decían, Seremi nos cuesta tener una placita, nos cuesta contar áreas verdes, y hoy hemos firmado este convenio que habla de un trabajo colaborativo que tenemos que hacer como gobierno, donde se ven fortalecidas las organizaciones sociales que podrán contar con distintas especies acorde a la comuna que pertenezcan”.

Para acceder a los árboles, las organizaciones interesadas se deben contactar el encargado de la División de Organizaciones Sociales, David Martínez, a través del correo electrónico david.martinez@msgg.gob.cl  quien realizará las gestiones correspondientes con CONAF.

PROGRAMA ARBORIZACIÓN 2020

Entre los años 2010 – 2020 en la región de Antofagasta, se han entregado alrededor de 266.000 árboles, los que han sido distribuidos en las nueve comunas de la región y establecidos en sectores urbanos y periurbanos, alcanzando más de 300 mil beneficiarios directos e indirectos.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo, fue enfático en el gran alcance y la importancia que ha tenido este programa en la región durante los últimos 10 años, agregando que “tenemos el deber y la obligación junto a CONAF, de arborizar esta región. Lo más importante es que las especies entregadas son producidas en los viveros regionales de CONAF, lo que implica que están preparadas para este tipo de climas”.

A partir de septiembre y de forma paulatina, se reactivarán las entregas de plantas con el objeto de atender todas las solicitudes comprometidas y en espera.

El procedimiento de inscripción para acceder a la donación de arbolado  es comunicarse a las direcciones de correo electrónico marcela.jaramillo@conaf.cl o anita.huichaman@conaf.cl en la Provincia de Antofagasta  y  con julio.vega@conaf.cl  en la Provincia de El Loa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here