Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.121 visitas

Señal online HTML5

13 organizaciones provenientes de las localidades de Calama urbano, San Pedro de Atacama, sus pueblos del interior y Sierra Gorda, llevaron a cabo sus proyectos sociales durante 2015 y parte de 2016, a través del Fondo de Inversión Social CODELCO Gabriela Mistral, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

Tras aproximadamente 4 meses de trabajo, hoy culminan sus programas con diversos cierres donde han mostrado los resultados de su labor a la comunidad. Una instancia participativa que dejó una huella imborrable en todos aquellos que participaron.

Luis Orrego Piñones, presidente del Club Deportivo Cultural y Social Sierra York, que ejecutó el programa “Recicla-Arte Sierra Gorda”, destacó en el cierre de su iniciativa, que “a través de este proyecto se quiso crear conciencia con lo que las personas desechan en su entorno, en este caso los pallets, una materia prima abundante en la zona, la cual se recicló para construir muebles y organizar un espacio para que los niños y jóvenes del club pudieran asistir a clases de ajedrez”. El presidente también añadió: “Ambas iniciativas se potenciaron, el reciclaje y el ajedrez, ya que se entregó a los alumnos la oportunidad de aprender un nuevo conocimiento en un espacio acogedor. El apoyo de CODELCO Gabriela Mistral y PROLOA, fue fundamental para el club y nos ayudará bastante en el futuro para los nuevos sueños que emprendamos”.

Mirta Solís Cenzano, presidenta de la comunidad indígena Atacameña de Catarpe, añadió que el proyecto “Gastronomía ancestral turística”, fue una iniciativa de los integrantes de la comunidad para potenciar la comida típica de la zona y lograr su comercialización, a través del turismo creciente de Catarpe. “Nuestra localidad es muy visitada, debido a que cuenta con diversos lugares de interés turístico como la Quebrada del Diablo, la iglesia de la localidad y el tambo incaico, es por esto que queremos que la gente conozca nuestros platos como la patasca (maíz pelado guisado), el locro (trigo guisado), los rosquetes dulces, las empanadillas de fruta y la mermelada de alcayota. Gracias a esta capacitación, pudimos trabajar en equipo, conocernos y comenzar nuestro propio emprendimiento”, contó la presidenta.

Alianza de CODELCO y PROLOA

El trabajo colaborativo entre la empresa minera y la Corporación sin fines de lucro, comenzó en 2012 y perduró en el tiempo, renovando su compromiso con los habitantes de la Provincia de El Loa y la Región de Antofagasta, año tras año. El objetivo de esta alianza, desde sus inicios, ha sido mejorar el medio ambiente, la cultura, la educación, la calidad de vida y el desarrollo turístico de la zona.

“Todos podemos aportar para que Calama sea una mejor ciudad. Por eso invitamos a las vecinas y vecinos de la comuna y de nuestros pueblos del interior, para que sigamos trabajando en conjunto y desarrollando iniciativas como éstas, que mejoran la  calidad de vida de las personas. Es importante que la comunidad cumpla sus sueños y si nosotros podemos cooperar con nuestro pequeño granito de arena, lo hacemos con la mayor felicidad”, dijo Sandra Riquelme, Gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, indicó su satisfacción por el cierre exitoso de todos los proyectos. “El desarrollo de las organizaciones de la zona es uno de los objetivos fundamentales de la Corporación, para lo cual se les entregan diversas herramientas que les permitan cumplir sus anhelos comunitarios y de emprendimiento, como lo hicieron estas 13 organizaciones. Cabe destacar que en todo el proceso, las organizaciones estuvieron acompañadas por los equipos de asistencia técnica del proyecto, para guiarlos y apoyarlos”, señaló la Gerente General.

Los proyectos ganadores estuvieron ligados al apoyo de niños, jóvenes, adultos y ancianos, a través de prácticas enfocadas en el deporte, el reciclaje, la música, el arte textil y gastronómico, entre otros.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales