Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

El martes 16 de agosto se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, destinada a hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas. Para tal efecto, todos los titulares de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de la región de Antofagasta y el país, obligatoriamente deberán, en un plazo máximo de 120 días, ajustarse a las exigencias establecidas en el “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas”, vigente desde octubre de 2015.

Así lo dio a conocer Carlos Estévez, Director General de Aguas del MOP, quien señaló que “esta es una iniciativa que busca fortalecer la facultad fiscalizadora de la DGA, mediante una estandarización del procedimiento de instalación de dispositivos de medición de caudal en los puntos de control de extracciones de aguas subterráneas, a fin de levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado”.

La disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales, además incluye a los derechos de aprovechamiento de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos. Ellos deberán adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que cumpla las exigencias establecidas respecto a: máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

Sistema informático en Antofagasta

Para reforzar la gestión y administración del recurso hídrico, la DGA estableció un plan piloto que complementará la medida anunciada, con el uso de una aplicación informática en las regiones de Antofagasta y del Libertador General Bernardo O’Higgins, siendo pioneras en su empleo, para más adelante extenderlo al resto las regiones.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que “este programa ayudará a inventariar todas las captaciones de aguas subterráneas de la región, diferenciando a aquéllas que se encuentran en uso de las que no, lo que facilitará la labor fiscalizadora de la DGA y constituirá una fuente de información para la realización de balances hídricos, estudios, entre otros”.

Los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de estas regiones podrán acceder al sistema de reporte de extracciones a través de cualquier computador con acceso a internet, operando por medio de una plataforma amigable, en la cual los usuarios deberán registrar sus extracciones trimestralmente, evitando así la generación de papeleo.

Norberto Portillo, Director Regional de Aguas, resaltó la importancia de que los usuarios de nuestra región se comprometan con el nuevo programa de control de extracciones, “para velar en conjunto por el recurso hídrico y contribuir a la sustentabilidad del mismo, transparentar la información y evitar sanciones por incumplimiento o mal uso del agua”. Agregó que “este es el primer paso en la modernización del control de las extracciones de aguas subterráneas, las que en un futuro esperamos transmitan en línea, vía Sistema Global Para Comunicaciones Móviles y con acceso a todo el público, tal cual se hace con las aguas superficiales de la región”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales