Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.305 visitas

Señal online HTML5

Una posibilidad única de conocer in situ los diferentes fenómenos que implica el proceso de lixiviación, tendrán los estudiantes de los liceos técnicos y las pymes de la Segunda Región gracias a un proyecto FIC-R desarrollado por CICITEM y la Universidad de Antofagasta, apoyados por SERC-Chile y CSIRO.

La parte central del proyecto, es decir, el laboratorio móvil,  ya fue terminada y se encuentra en etapa de prueba en el campus Coloso. Esta unidad móvil funciona en base a la energía solar y utiliza agua de mar para sus procesos científicos. Una vez en funcionamiento, será una potente herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes técnicos.

“Además, este primer laboratorio móvil de la región será muy útil para las pymes mineras, pues llegaremos hasta sus instalaciones, apoyándolos en las pruebas de minerales, mejorando sus procesos y por ende, la calidad de sus productos”, expresó la directora del proyecto, Dra. María  Elisa Taboada.

Comunidad

A juicio del director de CICITEM, Dr. Luis Antonio Rojas, este laboratorio así como todo lo que engloba el proyecto FIC-R demuestra el compromiso que este centro tiene por transferir conocimientos y competencias a la comunidad. “Se verán beneficiadas las pymes mineras que no cuentan con estas instalaciones, y los estudiantes de liceos técnicos, es decir, sectores prioritarios  para el desarrollo regional”, precisó.

Equipo

El Laboratorio Móvil de Lixiviación  fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del planeta. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se contó con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

La unidad fue construida completamente en Antofagasta y será operada en sus giras técnicas por profesionales del proyecto, el cual, está integrado por 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales