Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.444 visitas

Señal online HTML5

Octavia Mendoza es la empresaria seleccionada a nivel regional para participar del concurso Mujer Empresaria Turística –organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– y compite junto a otras catorce mujeres por ser la ganadora del certamen este año y obtener un premio de $1.500.000.

Para votar por Octavia, tienes que acceder a la web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y seleccionar la pestaña “Antofagasta”. Regístrate con tu nombre y correo electrónico y luego valida la votación desde el mensaje que será enviado a tu casilla. La historia que reciba más votaciones será la ganadora de esta categoría. Las votaciones cierran este viernes 23 de septiembre.

Amor por el turismo

Ollagüe es una pequeña comuna de la Región de Antofagasta. Allí vive Octavia Mendoza, quien lleva toda una vida a más de 3.660 metros sobre el nivel del mar, a los pies del volcán Ollagüe.

En este desértico paraíso, esta esforzada mujer ha sabido encontrar en el turismo la fuente de sustento para ella y su familia. Siempre ha sido una emprendedora, nunca le ha gustado trabajar apatronada. En sus inicios, Octavia vendía comida en los trenes de carga y de pasajeros que funcionaban cuando era adolescente. Con el tiempo, se fue acercando al turismo y hoy es dueña de Pay Tambo, un hostal que luego acondicionó también como restorán.

Quechua de ascendencia, es una de las pocas personas chilenas que maneja la lengua de forma completa. Su cultura también la transmite en el arte, es una reconocida artesana de tejidos en su comuna y también fuera de Ollagüe, gracias a la gran cantidad de turistas que atiende.

En las cercanías de la localidad, se aprecian los inmensos salares de Ascotán y Carcote, en los cuales se refugia una abundante avifauna del altiplano, con especies como el ñandú, el flamenco, el zorro culpeo, el gato montés andino y la vicuña. Octavia Mendoza, mujer de setenta y tres años, se dio cuenta de todo este potencial.

Justo después de iniciar su negocio, Octavia sufrió un accidente que dejó consecuencias graves en su cuerpo y por el que tuvo que estar en tratamiento médico por un año entero. Aun así, nunca se dio por vencida: demostró toda su entereza y pudo sostener su hostal luego de firmar un contrato estable con Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Gracias al turismo, Octavia ha podido desarrollar su otra pasión. Confiesa que “los turistas aprecian mucho mis tejidos y mi cultura quechua: hay muchos que vuelven únicamente por mis tejidos y así se llevan un poquito de la tradición de mis raíces. Si me encuentro enferma o me siento mal, el solo hecho de atenderlos hace que recupere mis fuerzas y pueda seguir adelante. De esta forma se me olvidan todos los males”.

Octavia Mendoza no se queda ahí e insiste en que todo se puede conseguir. Revela su secreto: “Amar lo que se hace. Hay que gustar del turismo, ser apasionada; yo con todos mis años disfruto del turismo todos los días”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales