Obras Públicas activa plan de contingencia ante caída de nieve en rutas internacionales de El Loa

0
210

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un completo equipo de maquinaria de la Dirección regional de Vialidad del MOP, está preparado en la provincia de El Loa, para el despeje de los caminos ante las eventuales nevazones y acumulación de hielo en las rutas internacionales y pasos fronterizos de la región durante el periodo de invierno, según informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

El plan de contingencia del MOP está confeccionado para reaccionar de manera oportuna ante eventos de nevazones o viento blanco, como el que se presentó el martes en la ruta 27 CH.

“Nuestro objetivo es mantener operativas las rutas de la región, para ello tenemos desplegados equipos y maquinaria en la Provincia El Loa. Este plan ya está activado y nos permitió habilitar rápidamente la Ruta 27 CH que es la única vía que tuvimos que cerrar durante un tiempo por presencia de viento blanco”, detalló el seremi, quien explicó que las vías internacionales son mantenidas a través de los contratos globales y que diariamente a primera hora, se realiza un monitoreo con un completo reporte del estado de los cinco pasos de la región.

Las caminos internacionales monitoreados por Vialidad son las rutas: 23 CH, (Paso Sico), 27 CH (Paso Jama y Paso Hito Cajón) y 21CH (Paso Ollague).

El seremi Blanco enfatizó que “es necesario atender con celeridad las necesidades de despeje de rutas durante el invierno y lograr mantener habilitados los pasos fronterizos y así la conectividad con los países vecinos, lo cual es muy importante para el transporte de las personas y para la economía local debido al alto flujo de vehículos de carga que circulan desde y hacia nuestro país”, afirmó.

Maquinaria

Actualmente, está desplegado el camión barredor de nieve en la ruta 27 Ch, pero ante situaciones de emergencia en la provincia de El Loa, están dispuestos y operativos: dos cargadores frontales, dos camiones barrenieve saleros, dos sopladoras, dos camiones ¾, una motoniveladoras 6×6, un snowcar y una camioneta 4×4.

“Fueron más de $3 mil millones, los recursos invertidos por el gobierno en maquinaria invernal para la región, siendo los últimos equipos entregados a comienzos de año. Esto nos permite potenciar significativamente el nivel de respuesta en materia de conectividad vial, ante eventuales situaciones de emergencia que pudiese dejar este invierno 2019 que ya ha afectado a otras zonas cordilleranas del país”, manifestó Blanco.

Lea nota relacionada

Dos heridos dejó colisión de camiones en Paso Jama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here