Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

La Finca San Juan ha sido por décadas un lunar en las proyecciones de la ciudad, puesto que nos obstante su buena ubicación, diversas trabas, especialmente en cuanto a la propiedad de los terrenos y la carencia de urbanización, hacían impracticable cualquier iniciativa constructiva.

Sin embargo, la actual administración municipal encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, se empeñó en cambiar aquella concepción y transformar el sitio eriazo en un verdadero polo de desarrollo para la capital de El Loa. Es así como se ejecutó su macro-urbanización y con ello, poco a poco han ido surgiendo y concretándose proyectos que van cambiando su fisonomía.

Ahora, nuevamente la Municipalidad apuesta por el área baldía para emplazar allí su moderno y funcional nuevo edifico, que se erguirá en una extensión de al menos 15 mil metros cuadrados, con 9 pisos que concentraran todas las direcciones municipales y albergará a cerca de 600 trabajadores. Con ello, en el gobierno local, aventuran, se puede comenzar a consolidar en la finca, el nuevo “Barrio Cívico” de la Capital loína, donde confluyan diversas reparticiones como: Gobernación, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil y otros.

El nuevo edificio de la municipalidad ya tiene financiamiento y está recomendado técnicamente, faltando apenas un trámite en el Gobierno Regional para su llamado a licitación. Así lo expresa el administrador Municipal Eliecer Chamorro Vargas: “Lo que se nos viene en este proyecto, está RS, está financiado que responde a una de las iniciativas del Plan Calama y ahora falta que el proyecto sea puesto en tabla a través del gobierno regional del cual esperamos una vez más el apoyo para que sea informado y continuar con los tramites y que se designe la unidad técnica que corresponde que ya está decidido por que lo indica así la ficha de postulación del proyecto y comenzar rápidamente las obras”, puntualizó.

“Constructibilidad”

El proyecto de la nueva municipalidad tiene un lenguaje arquitectónico basado en la zona, en que por ejemplo, las paredes expresan el simbolismo la ciudad y la “constructubilidad”, según Chamorro   además considera temas energéticos, “es un proyecto de alta innovación tecnológica con ahorro de costos y mantenimientos bastante importantes”, enfatizó.

La construcción del edificio consistorial  tendrá una duración de 18 meses y en el van a estar todas las direcciones municipales, “es un recinto que fue validado por la comunidad, porque además va a significar un ahorro de tiempo a los mismos ciudadanos, porque ustedes saben que nuestro municipio tiene algunas oficinas arrendadas y eso de alguna manera implica un alto desplazamiento”, subrayó Chamorro.

Barrio Cívico

Respecto a la posibilidad de crear en la finca un “Barrio Civico”, el administrador Municipal, Eliecer Chamorro, expresó que ha sido una idea que viene liderando desde hace tiempo por encargo del alcalde Velásquez y que la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad es el “Punta Pie inicial” para concretar ese anhelo e instó a las demás reparticiones a trabajar en conjunto.

“Nosotros en su momento generamos las instancias de participación para este proyecto y aunque no prosperó, insistimos en que si se puede lograr, aunando esfuerzos y voluntades y nosotros con la instalación del edificio consistorial damos el punta pie inicial para que esta idea pueda complementarse en el mediano o largo plazo, sobretodo que por terrenos no debe haber problemas en el área de la finca, que tiene varias franjas fiscales”, aseguró el administrador de la Municipalidad local.

Eliecer Chamorro explicó que hubo un largo tiempo en que no se hacía nada en la finca San Juan y cuando llegó el alcalde Velásquez se tomó la decisión de urbanizar, recordó que  hubo dificultades por ejemplo para hacer el trazado de calles, hubo un ajuste de loteos y entonces se tuvo que hacer por etapas para concretarlo.

Finalmente, el administrador municipal informó que además de la nueva municipalidad, se trabaja en los diseños de un nuevo estadio techado y un Centro de Alto Rendimiento en la misma finca.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales