Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 401.850 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Las cifras son auspiciosas y los vecinos que se capacitaron en la primera etapa de este programa, aseguran que el ahorro puede llegar incluso a los 180 mil pesos anuales en una cuenta de gas. Por eso el re-inicio de estos cursos genera altas expectativas de convertirse en un aporte al presupuesto familiar.

La iniciativa se desarrolla gracias a un convenio entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos de Nueva Oasis Norte, herramienta contemplada en el plan de Inversión Comunitaria de la Corporación y su eje de Desarrollo del Territorio. “Me parece bien porque es una ayuda para el bolsillo y además es algo que tendremos todos, entonces eso hace que la misma población se una más”, comentó René Villegas, uno de los vecinos.

Este nuevo proceso, fruto del trabajo asociativo entre Codelco y la junta de vecinos,  se inició con una charla de inducción en la que se explicó cómo funciona el sistema y cuáles son las virtudes y cuidados que deben tener. Además se respondieron dudas, puesto que muchos de los alumnos de este nuevo grupo ya han visto la aplicación del sistema en las casas aledañas.

Características y cuidados

Los calefactores que se instalarán en las viviendas son presurizados y tienen una comprobada eficiencia en la zona. Cuentan con capacidad de 150 y 180 litros, que les permite ser utilizados no sólo para la ducha, sino que también para lavar la loza e incluso usar el agua caliente en la lavadora.

Según explicó la empresa Vitasol, encargados de proveer e instalar los calefactores, esto será posible por la alta radiación de la zona y la capacidad de los equipos, pero también porque el sistema necesita tener un uso constante, ya que en caso contrario el agua puede hervir durante días completos, deteriorando el sistema.

Asimismo, entregaron un par de recomendaciones para periodos en que no se use, como puede ser las vacaciones y que se debe tapar los tubos que calientan el agua o pedirle a un conocido que se asegure que el agua circule. La idea es aprovechar al máximo este sistema que se beneficia del uso de la energía solar.

“Este proyecto implica un gran ahorro de energía y también un ahorro al bolsillo, porque el combustible está muy caro. Todavía no sabemos cuánto sea lo que ocupemos, pero es un beneficio grande y se agradece que podamos tenerlo”, valoró Gloria Gómez, otra vecina del sector.

Buen funcionamiento

“El ahorro es muy importante y los vecinos están muy contentos porque lo han visto. No sólo hemos ahorrado en gas, yo personalmente compro un gas cada dos meses, sino que también en la luz, porque hasta el hervidor lo hemos dejado de usar. El beneficio es grande y sobre todo, es algo que necesitan”, comentó Berta Anza, secretaria de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte.

Con este segundo grupo se completa la cifra de 132 familias beneficiadas, que una vez finalizada esta etapa y gracias a su esfuerzo, contarán con una mejor calidad de vida y un mayor ahorro para la economía del hogar.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales