Nuevas estrategias de rescate de los mineros de Tocopilla arrojaron esperanzadores resultados

0
205

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras un segundo comité operativo realizado al mediodía en la Mina San José de Tocopilla, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, informó que lograron crear una pequeña cavidad en una de las galerías anexas al lugar donde 3 mineros se encuentran atrapados desde ayer.

Tratar de llegar a los mineros por una galería lateral fue un plan B, ejecutado desde anoche, tras no lograr despejar la vía principal con detonaciones controladas.

“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que nos ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó.

“Nos hemos fijado un plazo de una hora más para seguir removiendo material desde la parte de abajo del sitio para que siga escurriendo a la parte inferior y nos permita seguir teniendo una mejor óptica de lo que nos enfrentaremos aguas arriba”, detalló el intendente.

«Luego de obtener agrandar la cavidad, personal del Gope de Carabineros, en conjunto con los rescatistas, entrarán a la galería para identificar las vulnerabilidades y, posteriormente, ingresar con personal geotécnico que indique cómo continuar desde esta zona a la galería donde están los mineros atrapados, explicó Díaz.

Comunicaciones

El intendente informó que los rescatistas reportaron que han continuado con las pruebas sonoras, logrando establecer contacto con los mineros atrapados. “Las señales han sido fuertes, robustas y marcadas. Eso indica que vamos en la senda correcta, tenemos esperanza”, expresó.

Sobre plazos para el rescate, Díaz dijo que “estamos trabajando con el sentido de urgencia que un rescate merece, pero también con la pausa y la calma que el sabio consejo técnico demanda”.

Por último, detalló que realizarán una tercera sesión de emergencia, tras la inspección del personal del Gope y rescatistas, hecho tras el cual esperan poder tener alguna aproximación de tiempo que demorará el rescate.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here