Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.313 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En su visita a Calama, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, junto a autoridades regionales y provinciales, encabezó la presentación oficial del Proyecto Construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Calama y sus avances. Esta emblemática iniciativa que tiene una inversión cercana a los 88 mil millones de pesos, considerando sus etapas de diseño y ejecución, con recursos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá una capacidad para 980 internos más personal de Gendarmería de Chile. Este mega proyecto considera su construcción fuera de la ciudad, lo que permitirá mayor tranquilidad y seguridad a la comunidad loína.

Posterior a la actividad, se consideró una visita al terreno donde se emplazará este proyecto y una exposición por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena enfatizó que “después de varias vicisitudes tenemos un terreno que es el adecuado, que está a 33 kms. de la ciudad de Calama, donde se va a construir este complejo penitenciario de alto estándar con una gran inversión de cerca de $88 mil millones, que va a permitir además reinserción social con un centro de educación y trabajo dentro, en un terreno que tiene más de 23 hectáreas”.

Asimismo, la autoridad nacional destacó que esta obra se desarrolló durante este gobierno para suplir las necesidades de la Provincia del Loa, cuya cárcel se encuentra sobrepoblada. “Esta obra da cuenta del impulso en inversión de obras públicas realizado durante estos cuatro años para mejorar la calidad de la vida. Se ha invertido sólo en la Provincia del Loa, entre el hospital y la cárcel, más de $150 mil millones, inyección de recursos que no se realizaba desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva”.

La iniciativa contará con financiamiento para la licitación y consultoría de diseño, que se realizará durante el 2018, ajustándose al cronograma y plazos establecidos. Mientras que para el 2019, está estipulada la presentación del proyecto de ejecución y en 2020, se estima la licitación de obras, su adjudicación y para ese mismo año, comenzarían las obras de construcción.

El Gobernador Provincial de Loa, Eduardo Ochoa señaló “Estoy muy contento de que tenemos un proyecto concreto, y que el Subsecretario nos entregue esta importante noticia, de este trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Justicia, concretando algo tan relevante para nosotros como es este nuevo recinto penitenciario que atenderá a casi 1000 personas para suplir la falencia que tienen los trabajadores de Gendarmería y los propios internos”.

Proyecto

El proyecto cuenta con una superficie 34 mil 837,63 metros cuadrados (más 12 mil 395 metros cuadrados de patios), con las instalaciones de escuela, talleres para aprender un oficio, áreas de salud, en general, todas las condiciones necesarias para poder cumplir con la finalidad de la sanción penal que es la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad. De esta forma, se está resolviendo las inadecuadas condiciones de habitabilidad y seguridad de los internos y funcionarios del actual recinto penitenciario.

En su etapa de diseño, contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para la segmentación de la población penal (condenados e imputados) y grado de compromiso delictual. Entre otras dependencias contempla un Centro de Educación y Trabajo con capacidad para 100 internos. Además, esta nueva unidad penal contará con un Centro de Tratamiento de Adicciones para 20 internos.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, subrayó que “esto no es sólo un anuncio, estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Este es un trabajo que nace en conjunto el 2015, donde de manera concreta hoy día existen los recursos para partir con este proyecto tan anhelado para Calama, estamos iniciando el proceso de diseño que bordea $1000 millones con una duración de 14 meses y que termina el 2019 para continuar con el proceso de ejecución”.

Para el emplazamiento de este proyecto, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó el terreno de 285 hectáreas, ubicado en la intersección de la Ruta 23 CH (camino a San Pedro de Atacama) y Ruta B -195 Camino Tuina, a 33 km de Calama.

Señalar que esta será una cárcel administrada directamente por Gendarmería de Chile, con funcionarios con experiencia para poder garantizar la seguridad de la población penal al interior del recinto y las áreas técnicas para garantizar un trabajo de reinserción social que cumpla con las expectativas de nuestra sociedad.

Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, comentó que“Hoy nuestro penal tiene 491 internos y 119 gendarmes hombres y mujeres. La construcción de la nueva cárcel nos favorece enormemente apuntando a la reinserción social, para que los internos una vez egresados, tenga un trabajo  y no vayan a la calle de manos cruzadas”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales