Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 420.921 visitas

Señal online HTML5

Cerca de 5 mil personas ya han participado a nivel nacional en el Proceso Constituyente Indígena liderado por Ministerio de Desarrollo Social. Las asociaciones y organizaciones representativas de los 9 pueblos que han sido convocadas a este proceso especial han demostrado gran interés y mucha participación en el debate de las materias referidas a los derechos constitucionales de los pueblos.

El proceso es abierto y pueden participar todas las personas indígenas mayores de 14 años en tres modalidades: encuentros convocados, autoconvocados y de forma individual. A la fecha se han programado 254 Encuentros Convocados a nivel nacional, de los cuales se han realizado un 70%, lo que equivale a 178 encuentros.

En tanto, se han registrado 406 Encuentros Autoconvocados en diversos puntos del país. Al respecto, Mario González, Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “es positivo el  alto interés registrado por debatir y presentar las temáticas indígenas para que formen parte de la Constitución. Estamos trabajando con mucha dedicación para apoyar la ejecución de los encuentros y que las personas que los inscribieron puedan realizarlos”.

En el caso de la Participación Individual, se registra un total de 349 formularios completados. Este mecanismo de participación estará disponible hasta el 30 de noviembre en www.constituyenteindigena.cl y es una alternativa para facilitar que las personas indígenas expresen sus opiniones.

Encuentros Convocados Región Metropolitana

El próximo 5 de noviembre se realizará una Jornada de Encuentros Convocados en el Hotel El Fundador, a contar de las 9:00 horas. El propósito es recoger y registrar las propuestas y/o planteamientos de los participantes respecto de los elementos y conceptos necesarios para ser incorporados en una Nueva Constitución, conforme a su propia visión como Pueblos Indígenas.

El Comité de la Región Metropolitana espera la participación de organizaciones y asociaciones de 17 comunas, entre ellas Conchalí, Renca, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Colina, Lampa, Tiltil, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Melipilla, San Ramón, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo,  Peñalolén y La Florida.

En la Región Metropolitana habita el 30% de las personas que se autodeclaran indígenas; además, se han registrado 27 Encuentros Autoconvocados, que se desarrollarán durante todo noviembre.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...

Sociales