No hubo brotes de intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias

0
118

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

883 fiscalizaciones, 34 sumarios, 9 prohibiciones de funcionamiento y lo más importante, ninguna intoxicación alimentaria reportada hasta la fecha, fue el balance que esta mañana entregó la Jefa (S) del Dpto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, en torno a las acciones preventivas que la Autoridad Sanitaria efectuó en el marco de las Fiestas Patrias y de la Fiesta de Ayquina, destacando que la Institución a la que pertenece, cumplió el objetivo de proteger de manera efectiva la salud de la ciudadanía.  Todo ello, de acuerdo a la política preventiva del Gobierno.

La personera indicó que las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud partieron a principios de agosto, generándose además instancias de capacitación para más de 320 manipuladores de alimentos de la Región, quienes trabajarían en fondas y ramadas.

Sumarios y prohibiciones de funcionamiento

Leonor Castillo, destacó que los sumarios estuvieron concentrados fundamentalmente en Antofagasta, Calama y Tocopilla, con un total de 18, 11 y 5 sanciones respectivamente, mientras que las prohibiciones de funcionamiento afectaron también a esas 3 localidades. Los decomisos alcanzaron los 1.660 kilos, pero de ellos 1.500 correspondieron a una carnicería calameña, previo a las fiestas dieciocheras. 

Con relación a las razones de los sumarios y las prohibiciones de funcionamiento, Leonor Castillo, puntualizó que se trataron en lo medular, a deficiencias asociadas a la manipulación de los alimentos; la temperatura de éstos y a la aparición de instalaciones improvisadas y sin autorización.

La Jefa del Dpto. de Acción Sanitaria, resaltó la labor de los fiscalizadores de la Instituciones, quienes dijo debieron cumplir exigentes turnos más allá de la medianoche y con el desafío de que en el caso de Antofagasta, las fondas estaban repartidas en 3 puntos de la ciudad distantes entre sí. “Aquí hubo una permanente vigilancia con el fin de detectar y corregir rápidamente la aparición de eventuales riesgos y así se procedió”, subrayó la personera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here