A la fecha no hay nuevos proyectos inmobiliarios en Calama

0
121

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un discreto avance en la venta del stock de casas y departamentos existentes en la provincia El Loa y ningún nuevo proyecto habitacional muestra el Informe Inmobiliario que elabora la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Calama, y muestra la realidad del rubro en los 4 primeros meses de 2018.

Así lo informó Carlos Ramírez, presidente de la entidad gremial en nuestra ciudad. Este documento es elaborado de primera fuente y contiene, principalmente, la realidad del rubro de la construcción tanto en lo referido a nuevos proyectos, como a la compra y venta de inmuebles, principalmente.

Es así como, respecto a los permisos de construcción, las cifras comparadas (mayo 2017 casi 30 mil m2, versus mayo 2018 con poco más de 41 mil m2) muestran que a pesar de la reactivación de la economía y de proyectos mineros en la zona, no ocurrió el repunte pensado en el sector de construcción.

“Si bien podemos ver que existe un aumento en la superficie total autorizada a mayo de este año, estas cifras no nos hacen pensar en proyectos inmobiliarios y estimamos a que se deben más a regularización de ampliaciones o construcciones menores, ya que 15.500 m2 corresponden a permisos para edificación habitacional y 28 mil m2 a no habitacionales (comercio y servicios)”, explicó Ramírez.

Sin proyectos nuevos

Respecto a las nuevas edificaciones, se advierte que desde el último informe inmobiliario, realizado en noviembre de 2017, no existe en nuestra ciudad nuevas edificaciones, continuando la oferta de los 10 edificios de departamentos y los 3 conjuntos habitacionales de casas.

“Y en estas materias tampoco se ha avanzado mucho, ya que según la información recogida se mantiene la cifra del último informe en el que el 70% de los proyectos tienen un stock de departamentos bajo el 50%; y aumentó de 20% a 30% los edificios que tienen stock entre el 50% y el 75%. De esta forma, no quedan edificios de departamentos con stock entre 75% y 100%”, indicó el presidente de la CChC Calama.

En el caso de la venta de casas el panorama es algo diferente respecto del informe anterior. Así a noviembre de 2017 el 66% del stock era inferior al 50% y existía un 33% que estaba en el segmento entre 50 y 75%. Hoy, el 100% de la oferta se encuentra con stock bajo el 50%.

 En el caso de las inscripciones de viviendas realizadas en el Conservador de Bienes Raíces de Calama, se observó que existe un total de 88 inscripciones entre el 01 de enero y el 31 de mayo de 2018, lo que hace muy similar a las propiedades inscritas a igual periodo en 2017.

Este informe además arrojó algunos otros datos en el ámbito inmobiliario, como lo es que las casas han disminuido su valor entre 2017 y 2018, aproximadamente en un 6,96%, mientras que los departamentos han aumentado su precio en torno a un 4,7%

“Como Cámara pensamos, a partir de las reuniones que hemos tenido con las mineras, que una vez que estén en operación los nuevos proyectos, se podría reactivar la demanda inmobiliaria en zona”, cerró Ramírez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here