Niños y niñas de la región aprenden ciencia y robótica en tiempos de pandemia

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Con el fin de continuar el trabajo educativo que desarrolla en la Región, el Programa ViLTI SeMANN ha dispuesto una nueva plataforma web para que, en tiempos de pandemia, los estudiantes beneficiados no dejen de aprender, pero también para que toda la familia pueda acercarse a la ciencia y la robótica, las principales áreas en las que trabaja esta novedosa metodología.

“Cuando nos propusieron la nueva plataforma, fue super motivador, porque los niños están en eso, en el tema de las tecnologías, de ir aprendiendo otras cosas. A veces saben más que uno”, dijo Marta Echeverría, apoderada de ViLTI SeMANN de la comuna de María Elena.

“Este año tuvimos que adaptarnos, como todos, a la nueva modalidad de educación que las circunstancias de la pandemia nos permiten. Nuestras profesoras ya no podrían viajar a las comunas donde impartimos las clases y cualquier plataforma de videollamadas nos restringía la posibilidad de que los niños interactuaran con los robots”, explicó Olga Hernández, directora del Programa.

Sin embargo, explica Hernández, “eso mismo fue lo que motivó la creación de esta nueva web, tanto para impartir las clases online, como para compartir material abierto a la comunidad”, ya que en ella se puede encontrar una serie de experimentos caseros que, de manera didáctica, acercan a la comunidad a la ciencia y, además, se pueden replicar en casa.

ViLTI SeMANN es el primer programa a nivel nacional que trabaja la robótica educativa en la primera infancia, desde hace más de 7 años, en la Región de Antofagasta.

Su metodología y formato de trabajo busca estimular el pensamiento crítico y analítico en niños y niñas, beneficiando de manera gratuita a estudiantes, no sólo de la capital regional, sino también de comunas interiores tales como María Elena, Sierra Gorda y Tocopilla.

La iniciativa, que cuenta con el aporte de SQM S.A. y es ejecutado por la Universidad Católica del Norte a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, busca contribuir al desarrollo del capital humano de la Región, fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras, que potencien y desarrollen la evolución cognitiva de las niñas y niños.

“Es una plataforma completamente gratuita, que no deja de lado a nuestros niños y niñas. Motivándose, hoy día más que nunca, por el desarrollo del pensamiento crítico, buscando alternativas innovadoras desde la más temprana edad”, indicó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

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