Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 591.675 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una mejora en las condiciones personales, sociales y familiares de 150 niños, niñas y adolescentes (NNA), fue lo que reflejó un acto de consecución de logros que se organizó en Calama. A los NNA se les reconoció haber superado condiciones adversas sobre la vulneración de sus derechos o por abandonar conductas transgresoras que pudieron tener y que dejaron atrás gracias a su participación en el programa “24 horas” de Calama.

Este programa, “24 Horas”, es un circuito de profesionales que tiene como objetivo asistir a NNA para que superen situaciones de maltrato físico o psicológico; o bien, nivelarlos para que retomen sus estudios, además de reorientar a sus padres en habilidades parentales, entre otras funciones y según sean los casos.

Este programa está compuesto por la Subsecretaria de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), y es ejecutado a nivel local por la Ilustre Municipalidad de Calama, la Gobernación Provincial de El Loa y la Fundación Mi Casa.

En la ceremonia, realizada en el auditorio de Instituto INACAP, se recalcó el compromiso con las y los jóvenes por superar su situación actual, según señaló Daniela Glena, supervisora técnica de los programas “24 Horas” de SENAME.

Del mismo modo, Eduardo Ochoa, Gobernador Provincial, agradeció la labor de los profesionales que trabajan con los niños, refiriendo: “Día a día, con un espíritu de vocación, se esmeran por un cambio en quienes serán el futuro de Chile”. Este equipo está conformado por: psicólogos, trabajadores sociales, profesores y psicopedagogos, además de tutores.

El acto contó con un video documental que exhibió las metas institucionales alcanzadas y finalizó con el canto de un grupo de niños de la academia de canto de la Escuela D-48, dirigida por la profesora Carolina López, que emocionó a los asistentes.

Funcionamiento

El programa “24 Horas” se instaló el año 2015 en la comuna, mediante un convenio entre la Subsecretaria de Prevención del Delito con la I. Municipalidad de Calama, específicamente con el Programa de Atención Familiar Integral Familiar (PAIF).

Este último programa, trabaja con su Equipo de Detección Temprana (EDT), para recibir un listado de menores vulnerados y que han infringido la ley, que emana desde Carabineros. Luego, este equipo evalúa cada perfil de cada niño, niña y adolescente, para pasárselo al Programa de Atención Multisistémica (MST), también parte del PAIF, que realizará las derivaciones al resto de los componentes del circuito. Por ejemplo, cuando el perfil es por infracción a la ley se deriva a MST; y cuando es por vulneración de derechos, a los dispositivos del SENAME.

Por parte del SENAME, tiene tres programas operando en la comuna. Su fin es dar una atención psicosocial a los menores, como fortalecer su autoestima, sus habilidades sociales, nivelarlos en la educación formal que les corresponda, entre otras. Desde septiembre de 2016, están activos localmente: el Programa de Atención Focalizada (PPF) 24 Horas, el Programa de Intervención Especializada (PIE) 24 Horas, y el Programa de Reinserción Educativa (PDE) 24 Horas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...