Niños que no reciben leche materna tienden a la obesidad

0
332

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Organización Mundial de la Salud considera la Obesidad Infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y que afecta progresivamente a muchos países, entre ellos Chile. La Región de Antofagasta no es la excepción con un 37%  de prevalencia en la población contralada en el sistema público con mal nutrición por exceso.

Una forma de combatir la obesidad en niños es tan antigua como el hombre mismo: que las madres amamanten a sus hijos hasta el sexto mes y, posteriormente, que la leche materna sea parte importante de la dieta del menor hasta los 2 años.

Esta es una de las tantas ventajas de la antigua práctica de “dar pecho” destacadas en la clausura y entrega de certificados del curso  “Monitores Comunitarios en Lactancia Materna”. La actividad tuvo lugar entre agosto y octubre, con clases presenciales los sábados y contó con la participación de 47 personas, entre alumnos de diversas carreras de la salud y madres de la comuna.

Nayade Collio, pediatra del Cesfam María Cristina de Antofagasta, describe otros de los beneficios de la lactancia materna. Aumento de la capacidad intelectual del lactante, fortalecimiento de su sistema inmunológico, apego afectivo entre hijo y madre, prevención de depresión post parto y mejor desarrollo bucal del menor.

Collio recalca el tema de la obesidad infantil, asegurando que los estudios estadísticos rescatados a nivel de educación parvularia indican que los pequeños que no fueron amantados tienen mayores índices de obesidad, versus lo que sí recibieron leche materna.

La promoción de la lactancia materna también tiene una arista política. La Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, resalta que cursos como el referido es parte del trabajo de la Comisión Regional de Lactancia Materna, la cual es liderada por su cartera.

Otro aspecto importante, comenta Díaz, fue la posibilidad de contar con 6 meses de licencia post natal. “Esta fue una iniciativa del primer gobierno del presidente Sebastían Piñera y permitió hacer más fácil la lactancia materna”, destacó.

No es menor, agregó, los espacios que existen en toda la red de salud pública de lugares especialmente destinados a la lactancia. “Es una política de Estado reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez”, concluyó.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here