Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.267 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. ubicado en San Pedro de Atacama y dependiente de la Universidad Católica del Norte, reactivó el programa de voluntariado en la Zona de Recintos Transitorios, lugar donde actualmente se resguardan las colecciones arqueológicas.

Esta iniciativa nace con el fin de continuar con el compromiso de preservar y conservar de manera adecuada las valiosas piezas arqueológicas en custodia. Según explicó Arturo Torres, Director del Museo, este programa se reactiva con el propósito de lograr un avance en los objetivos a cumplir dentro de la Unidad de Colecciones del Museo, enmarcado dentro del manejo integral de las colecciones en custodia. “Es de gran relevancia, no sólo por la contribución que entregan estudiantes con su trabajo, sino también, por el aporte que les brindamos en su formación y capacitación profesional, a partir de las experiencias adquiridas en el desarrollo de las actividades en las cuales se incorporan, aseguró Torres.

Dentro de las actividades que desarrollan los estudiantes se destacan el registro, documentación, catalogación y actualización de la bases de datos del material cultural. “Además de continuar con la fabricación de los embalajes de aquellas materialidades identificadas como las más frágiles y susceptibles al deterioro, a través del diseño de contenedores especiales, además de contribuir de forma simultánea con la atención al servicio de investigadores internos y externos”, aseguró Torres.

Voluntarios

Paloma Berenguer, licenciada en arqueología, es una de las primeras voluntarias de este programa y asegura que esta experiencia es un gran aporte a su carrera profesional. “Uno es testigo de todo este proceso, el manejo de las colecciones, el montaje de exhibición. Se aprende mucho, desde la limpieza de los objetos, hasta la confección de cajas. La experiencia me sirve para saber qué áreas me gustan y el día de mañana hacer un postgrado en museología”.

El programa está dirigido a estudiantes de carreras afines como historia del arte, arqueología, antropología y conservación y los interesados pueden escribir a la Encargada de la Unidad de Colecciones y Conservación al correo jcruz@ucn.cl.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...