Museo de Historia Natural y Cultura de Atacama despierta interés en grandes y pequeños

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Aunque las muestras son aptas para todas las edades, pues sus contenidos se profundizan dependiendo la formación de los visitantes, quienes acuden mayoritariamente son delegaciones estudiantiles de la zona, que acompañadas por docentes llegan al museo con el propósito de complementar y ahondar contenidos.

Es el caso del 4to A de la escuela 21 de Mayo que llegó hasta las dependencias de la institución. “Vinimos para reforzar lo que estamos viendo en clases con los alumnos, de una forma que resulta muy motivante para ellos. La experiencia es súper buena, porque es distinto pasar de la teoría, a ver las temáticas en vivo acá”, explica Adriana Puentes, profesora generalista.

La opinión de la docente es compartida por sus estudiantes, quienes durante todo el recorrido se mostraron muy curiosos y entusiasmados. “Me ha gustado todo, y lo mejor es que te entrega muchos conocimientos. Recomendaría a todos los niños venir a acá a aprender”, cuenta Leonardo de 10 años. Sus impresiones son similares a las de su compañera Abril, que lo único que lamentaba es no haber llevado su celular para tomarle fotos a las muestras. “¡Me parece tan bonito todo! Las aves, y sobre todo los dinosaurios, porque nunca había visto bien cómo eran. Quiero volver pronto con mi familia”, manifiesta la niña.

El interés expresado por los alumnos, al visitar las salas que abarcan maravillas de la naturaleza, mineralogía y formación de la tierra, geología jurásica, pleistoceno y fauna actual, se sustenta en un organizado recorrido guiado. “Ellos vienen a descubrir e impresionarse. La idea es que se interioricen, y que también se vayan con inquietudes que tal vez los lleven a interesarse por alguna de estas áreas en el futuro. Por eso les mostramos a estos animalitos, que han sido encontrados ahora, después de millones de años de permanencia en nuestro planeta. La idea es que ellos vean estos avances, y por qué no, que se motiven a contribuir también en la investigación”, sostiene Ana Vásquez, encargada de administración y guía.

Por ello, con la idea de potenciar la curiosidad, y de hacerlo siempre con un sustento regionalista y personalizado, son capaces de adecuar cada una de las muestras a los distintos públicos asistentes; cualidad valorada por profesoras como Gloria Álvarez, de la escuela Andrés Bello, quien junto a otras colegas acudió al museo con un grupo de 34 estudiantes de 1ero básico. “Estamos trabajando con todos los elementos de la zona norte, así que vinimos con la idea de profundizarlo viendo en específico a los que viven en nuestra zona. Yo no conocía el museo, así que le dije a los alumnos que veníamos a ver animalitos, y como he encontrado hasta dinosaurios, estoy tan fascinada como ellos con esta experiencia diferente”, explica la profesora generalista, quien valora enormemente la articulación que se da con los contenidos que ven en el aula. “Es muy efectivo y significativo para ellos poder salir a terreno, y ver de una forma más práctica, todo lo que proyectamos como imagen en la sala. Al vivirlo de una manera diferente acá, sin duda lo aprenden de mejor modo”, cuenta.

Así como Gloria, sus pequeños estudiantes se mostraron maravillados durante todo el recorrido. “Me gustó mucho el tiranosaurio rex, siempre me lo he estado imaginando porque me encanta, pero acá lo vi y pude aprender más de él. Por eso recomendaría a otros niños que vengan y encuentren cosas que existían hace muchos años, como los minerales, por ejemplo”, sostiene Fernando, de 6 años.

La invitación que extiende es respaldada por su compañera Nheya, que además reconoce que este es el primer museo que visita en la ciudad. “Me ha parecido espectacular, todo es muy lindo: los dinosaurios, sus cráneos, saber cómo se formó el planeta, ver a los animales y todo. Le diría a todos que vengan a conocer cosas que les van a encantar”, explica la niña, de 7 años, dejando en evidencia que el rol del organismo que busca relevar la investigación en ciencias de la tierra y de la vida, rescatando el patrimonio local, se cumple con creces.

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