Municipios de la zona norte conocen el rol de la institucionalidad ambiental ante emergencias por manejo de sustancias y residuos peligrosos

0
722

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el fin de explicar el rol que cumplen los Tribunales Ambientales en la función de cautela ante problemáticas medioambientales, el Primer Tribunal Ambiental participó en el Seminario de Actualización RECT y Gestión de Sustancias Peligrosas, organizado por la Asociación de Municipalidad del Norte de Chile, AMUNOCHI.

El seminario, contó con la participación del ministro presidente, Mauricio Oviedo y el asesor en ciencias Ricardo Ortiz del Primer Tribunal Ambiental; de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino y de otros importantes expositores.

Uno de los puntos centrales que se abordó  fueron los incidentes ambientales que se pueden producir en los territorios por el manejo de sustancias y residuos peligrosos, por lo que el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, se refirió a las tareas que debe cumplir la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, y los tribunales ambientales para lograr una protección oportuna del medioambiente en casos de emergencia o accidentes ambientales a través de las medidas prejudiciales que permitan impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidos a su conocimiento

Oviedo explicó los principales instrumentos cautelares de la institucionalidad ambiental, como las medidas urgentes y transitorias a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y las medidas provisionales y cautelares conservativas e innovativas a cargo de los tribunales ambientales.

También, recordó el rol de los tribunales ambientales como órganos jurisdiccionales que resuelven conflictos de índole socioambiental y la forma en que ejercen control de la correcta actuación de la administración del Estado respecto a temas ambientales. «El tribunal puede decretar estas medidas en cualquier estado del proceso o antes de su inicio», recalcó el ministro presidente.

Además, hizo hincapié que los tribunales ambientales nacen como un contrapeso a la Superintendencia de Medio Ambiente y en este aspecto efectuó un análisis de cómo ha entendido la Corte Suprema las competencias de la SMA.

En tanto, el asesor científico Ricardo Ortiz se refirió a las implicancias ambientales y el rol del tribunal en el manejo y gestión de las sustancias peligrosas en la Región de Antofagasta. En ese sentido explicó cómo desde la perspectiva del rol de las ciencias existen instancias y mecanismos para conocer las actuaciones en materia de gestión y manejo de sustancias peligrosas y detalló que el aporte de las ciencias para determinar la significancia del detrimento en las demandas por daño ambiental.

LEA NOTA RELACIONADA:

Isla Madre de Dios: científicos realizan levantamiento de información en un lugar único en el hemisferio sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here