Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

Este martes se realizó la firma de convenio entre el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Municipio de Calama con la cual se pondrá en marcha el programa denominado “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI).

Este nuevo programa ofrece un amplio abanico de prestaciones y un plan de apoyo, con el propósito de generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y las organizaciones que habitan en nuestra comuna.  Asimismo, busca que se estructure un Plan de Inclusión Local para Calama.

En este sentido, la directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo explicó que “este es un aporte que hace el SENADIS, precisamente, para potenciar el trabajo, no sólo desde el rol del municipio, sino en educación, salud, trabajo, la mirada integral de la inclusión.  De tal manera que, en un corto plazo podamos tener avances que hablen de la eliminación de barreras, no solo arquitectónicas, sino que culturas e ideológicas para favorecer la inclusión de las personas en situación de discapacidad”.

Entre las prestaciones que tendrá el EDLI contempla la contratación de profesionales para fortalecer el área de capacidades diferenciadas dentro del Municipio entre ellos: un arquitecto que deberá generar un diagnóstico de accesibilidad para el edificio consistorial, además de un profesional experto en inclusión laboral y un profesional de salud que entregará prestaciones integrales a los participantes del programa.

Asimismo, se pondrá a disposición de las personas en situación de discapacidad intérpretes de lenguas de señas, asistentes para la educación y cuidadores de respiro para las personas postradas. Además, el municipio recibirá capacitaciones sobre la inclusión en términos generales y legales.  Se realizará una escuela de gestión territorial con las agrupaciones que trabajan en esta materia y se desarrollará un diagnóstico de evaluación y uno participativo con la comunidad.

La directora de Desarrollo Comunitario del Municipio, Cindi Trigo Espinoza destacó que “invitamos a las organizaciones que mantienen algún tipo de intervención con personas en situación de discapacidad. La idea es poderlos orientar, educar y también ayudarlos a coordinar algunas estrategias que tienen que ver, cómo nosotros colocamos en el tapete del quehacer local, la inclusión como un aspecto fundamental, de manera que podamos integrar a las personas que tienen alguna capacidad diferente”.

Cabe destacar que sólo 25 municipios a nivel nacional accedieron a firmar este convenio, que alcanza los 75 millones de pesos, siendo Calama la única comuna de la región en ponerlo en marcha.  “Hay que felicitar a Calama y sobre todo al Municipio, porque esta es la primera comuna de la Región de Antofagasta que tiene una estrategia de desarrollo local inclusivo”, enfatizó Verdugo.

Este nuevo programa viene a complementar el trabajo que desde el 2009 el Municipio de Calama ha estado desarrollando con las agrupaciones y las personas en situación de discapacidad de la comuna.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales