Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.459 visitas

El director de la SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación) de la Municipalidad de Calama, Roberto Miños, explicó que visualizando la creciente demanda se ha pensado en la construcción de un nuevo recinto, para lo cual ya se han dado pasos importantes como la cesión de un terreno de más de 5 hectáreas por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales y el diseño de instalaciones bajo el concepto de parque familiar.

El profesional igualmente descartó un colapso del actual cementerio público de la ciudad, puntualizando eso sí, que su capacidad de expansión es limitada. “ El Cementerio Municipal actual, es el único público de la comuna y ya su capacidad de expansión se encuentra limitada en términos de terreno, no así en términos de optimización de los actuales nichos y espacios”, expuso.

Precisó asimismo que es intención del municipio evitar que se llegue a una decisión de cierre del actual espacio por parte de las  autoridades sanitarias.” El municipio no quiere esperar que se genere una instancia de cierre o clausura del actual cementerio por parte del Servicio de Salud del actual cementerio y para eso se gestionó desde el año pasado con Bienes Nacionales el primer hito, que es obtener un nuevo terreno, el que fue transferido al municipio, siendo uno de 5 hectáreas que duplica la capacidad del actual”.

Una vez conseguido el terreno se han abocado al desarrollo del proyecto definitivo que implica determinar la forma en que se implementará operativamente la distribución espacial del recinto y luego planificar la construcción del nuevo camposanto.

“La mirada del municipio, y es la propuesta que le haremos al alcalde, es que se usé un modelo de gestión tipo concesión o de administración directa” planteó Roberto Miños, quien explicó que eso lo decidirá la nueva administración edilicia.

Comentó también que uno de los elementos centrales de este proyecto incluye la habilitación en una primera etapa de un crematorio, que implicará una administración mucho más eficiente, óptima y económica para la administración municipal del recinto, puesto que permitirá atender una creciente demanda por este tipo de servicios de parte de la comunidad, remarcando que sería el segundo crematorio en toda la región.

“El hecho que tengamos un servicio de cremación nos permitirá ir optimizando el servicio de utilización del suelo del cementerio”, subrayó el director de la SECPLAC.

Miños aseguró que la primera etapa de este recinto que contempla el crematorio, zona de velatorio, instalaciones sanitarias, 3 pabellones de niños y un área de ánforas considera una inversión de más menos 700 millones de pesos para lo cual se debe postular a financiamiento al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) u otra fórmula.

Finalmente, descartó que el actual cementerio se encuentre colapsado, enfatizando que se deben buscar mecanismos para mejorar la gestión de los actuales espacios en el cementerio vigente y remarcó que en ese sentido, la instalación del crematorio contribuirá notablemente.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...