Municipio de San Pedro refuerza suministro de agua potable a comunidad de Socaire

0
312

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

57 mil litros de agua para el consumo humano contempla, hasta el momento, el suministro reforzado de emergencia a la escuela, casa de profesores y comunidad de Socaire, entregado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el apoyo gestionado con la minera SQM, luego de la suspensión del servicio –a principios de esta semana– a cargo del Comité de Agua Potable Rural tras el congelamiento de la vertiente y posible arrastre de sedimentos a causa de las nevazones.

Sobre este sensible tema, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, se reunió con representantes del Centro de Padres de Socaire, quienes se presentaron este jueves en el frontis del edificio alcaldicio.

En la sala de reuniones, el edil escuchó la situación que afecta a la escuela, casa de profesores y domicilios de la localidad ubicada al sur de San Pedro de Atacama, informando en detalle sobre la reacción implementada por los equipos municipales de la Dirección de Seguridad Pública (Oficina de Emergencias) y la Dirección de Educación Municipal (Daem), desde el martes.

Al respecto, el municipio instaló dos estanques que almacenan 4 mil litros en total, uno en la escuela y otro en la casa de profesores, los que estarán operativos a la brevedad, tras las pruebas de funcionamiento hechas la tarde de este jueves y viernes.

También un camión aljibe abasteció a las familias y domicilios, de 12 mil litros, y se distribuyeron bidones que alcanzaron los 1.440 litros.

En gestiones con SQM, hay 40 mil litros más de agua para repartir. También se explicitó desde el municipio al Centro de Padres de Socaire que se entrega agua semanalmente, mediante un camión aljibe de 12 mil litros de agua, a lo que se buscará agregar otro de la misma capacidad hasta la normalización de la cobertura.

Reposición planta agua potable

Las acciones provisorias tendrán una solución definitiva para que la escuela y localidad reciban el líquido de manera autónoma con la planta de agua potable que el municipio de San Pedro de Atacama proyecta reponer al obtener la elegibilidad de la carpeta de la obra propuesta y la asignación de financiamiento desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Se espera el inicio de las obras en los próximos meses –con una duración de tres–, para la entrada en funcionamiento el 2020, estimativamente, en el primer trimestre.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here