Municipio de San Pedro de Atacama activa monitoreo tras las primeras lluvias estivales

0
314

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las primeras lluvias en San Pedro de Atacama, nevazones y tormentas eléctricas en la alta cordillera mantienen activado el equipo de Seguridad Pública comunal con énfasis desde este fin de semana al registrarse precipitaciones en tiempo real en las estaciones que administra la Dirección General de Aguas (DGA), durante estos días.

En este sentido, los registros pluviométricos alcanzaron 33,4 milímetros en la alta cordillera (base Tatio), en las últimas 24 horas. Esta situación es relevante para adoptar medidas preventivas por parte del municipio de San Pedro de Atacama hacia la población, atendiendo el comportamiento de la cuenca del río San Pedro.

Al respecto, el alcalde, Aliro Catur, mantuvo seguimiento de los monitoreos municipales activados los que se mantienen en coordinación con la alerta verde preventiva entregada por Onemi.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Rubén Zambra, informó de la ejecución de las planificaciones y medidas preventivas a implementar con el recién creado Comité de Protección Civil, para enfrentar alertas o alarmas climatológicas que se originen durante las lluvias estivales.

Indicó que los temas prioritarios fortalecidos luego de la emergencia provocada por las intensas precipitaciones y desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, son el equipamiento de comunicaciones, bodega, centro de acopio y albergues, además de las coordinaciones multisectoriales con Onemi, Seremis y direcciones regionales de servicios públicos.

Retiro tierra mitigación río San Pedro

La primera autoridad alcaldicia de San Pedro de Atacama apuntó que se ejecutan medidas urgentes y esperadas por la comunidad, referidas al retiro de tierra removida en el cauce del río San Pedro (sector Quitor), luego de los trabajos ejecutados por Obras Hidráulicas del MOP de Antofagasta e informados por el director regional, Hrvoj Buljan.

Estos consistieron en la ampliación de la “caja” e instalación de gaviones protectores ante la ocurrencia de un aumento de caudal en el afluente, a partir de las posibles precipitaciones estivales altiplánicas pronosticadas hacia fines de este mes o principios de febrero.

Equipamiento preventivo comunal

Los recursos fortalecidos y preparados por Seguridad Pública municipal de San Pedro de Atacama, a través de la oficina de Emergencia, corresponden a comunicaciones con tres teléfonos satelitales, seis radios y la mantención de las antenas distribuidas en los poblados de San Pedro de Atacama, Toconao (base de radio, batería y fuente de poder), Talabre, Camar, Peine y Socaire, y contemplándose incorporar a Machuca a la señal de red; en una labor conjunta con la Gobernación de El Loa y el Grupo de Radioaficionados regional.

También la entrega preventiva y en comodato de materiales desde bodega a juntas de vecinos y comunidades atacameñas que recibirán rollos de plástico, carretillas, chuzos, palas, linternas, guantes, calaminas y mallas biscocho (construcción de corrales), y el mejoramiento de los registros de distribución. A su vez, se encuentran chequeados el centro de acopio y el albergue (escuela E-26), en caso que se produzcan damnificados.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here