Municipio de Calama realiza catastro y continúa entregando ayuda

0
103

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Ya cancelada la alerta amarilla por el evento meteorológico que afectó a la provincia El Loa, la Municipalidad de Calama continúa atendiendo las necesidades más urgentes de los vecinos afectados, además de consolidar un catastro y aplicar la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia).

Desde que comenzaron las fuertes lluvias en el Alto El Loa y posteriormente en la ciudad, el municipio realizó un trabajo continuo en los pueblos del Interior.

Destaca el trabajo realizado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en la construcción de pretiles de hasta 20 toneladas en puntos estratégicos del caudal, limpieza de calles, borde río y también del albergue municipal y hasta la elaboración de sacos de arena para poder ir en ayuda de los vecinos, evitando que el agua ingresara a sus hogares.

DIDECO, en tanto, levantó un catastro con la asistencia de aquellos vecinos que reportaron estar sufriendo alguna complejidad producto de la emergencia. Lo mismo ocurre con el Departamento Andino, que desde el primer día se hizo presente en las distintas localidades del Alto Loa, catastrando y atendiendo las necesidades de la gente.

Por su parte, Secplac (Secretaría Comunal de Planificación) tomó un rol preponderante en la planificación, intercediendo también en la distribución de agua en aquellos días que se contó con el servicio y los puntos de reparto de la empresa sanitaria no funcionaban del todo bien. Actualmente trabaja en el despliegue post emergencia, estableciendo líneas de reconstrucción y distribución de ayuda canalizada a través de unidades vecinales.

Finalmente, el Subdepartamento de Operaciones hizo llegar agua al Alto Loa y a los vecinos que viven en parcelas en camiones aljibes, trasladando fardos y donaciones a los distintos poblados y sectores de la comuna.

También destacar el trabajo de los funcionarios municipales que hicieron turnos voluntarios para atender a las personas albergadas durante casi 10 días.

El alcalde, Daniel Agusto, ya instruyó a las direcciones estratégicas trabajar en un Plan de Emergencia para el 2020, que permita estar mejor preparados para eventualidades y emergencias de este tipo en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here