Municipio de Calama invitó a las empresas a sumarse a innovador proyecto medioambiental comunitario

0
215

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este jueves se desarrolló una reunión en el Salón de Honor del municipio de Calama en la cual participaron distintas organizaciones y empresas como la Cámara Chilena de la Construcción Calama (CChC), Géminis, Mall Plaza, Caritas, Calama Plus, Intipachawayra, Gendarmería, Carabineros, Colegio Ejército de Salvación, Catherine Booth, Liceo Minero América, Iglesias de la comuna, Agricultores de Chunchuri y el equipo municipal liderado por el alcalde, Daniel Agusto y la ONG In Gea.

La programación de “Calama, Ciudad Bendita” se enmarca dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Organización de las Naciones Unidas, ya que busca un progreso territorial en materia de medioambiente, a través de la educación, capacitación y participación de la comunidad, en materias de reciclaje, compostaje, restauración y recuperación de espacios públicos y arborización.

La finalidad de esta alianza intersectorial es concretar acciones para luego exponerlas en la COP 25, una convención sobre el cambio climático que realiza la ONU y que nuestro país tiene el desafío de organizar a fines de este año el evento más grande que Chile organiza después del mundial de fútbol de 1962.

El pasado lunes 22 de julio el alcalde Agusto, en representación del municipio, firmó un acuerdo de colaboración con la Organización No Gubernamental In Gea, donde ambas partes se hacen responsables del rol que tienen como instituciones frente a la naturaleza. Es bajo esta línea que se espera contar con la adhesión de las empresas de nuestra comuna.

“Con esta iniciativa estamos marcando un hito en Calama. Espero que esto signifique un antes y un después en cuanto al compromiso con el cuidado del medioambiente Estamos frente a la oportunidad de ser la única comuna que presente acciones concretas y un trabajo mancomunado en el gran evento COP 25 de la ONU”, manifestó el edil loíno.

Entre las acciones se contempla la realización de un seminario sobre Cambio Climático con expositores de gran renombre. Asimismo capacitaciones a organizaciones basadas en la Fe (católicos y evangélicos), curso de capacitación ambiental docente, capacitación a estudiantes y juntas de vecinos para proyecto de compost domiciliario y huertos, rehabilitación y mantención del Vivero Municipal, restauración rivera de río Loa y arborización de la ciudad, entre otras.

Por su parte, el presidente de la ONG In Gea, Juan Sufán, expresó que en cuanto a la arborización, hicimos una encuesta entre las personas de la iglesia católica y evangélica, y ya tenemos cerca de 68 mil personas dispuestas a cuidar un árbol y eso sin duda, le cambiaría la cara a Calama”.   

Durante la presentación del proyecto, las empresas, organizaciones e instituciones como Carabineros, manifestaron su aceptación y apoyo a esta gran iniciativa, poniendo énfasis en la importancia de involucrar a la comunidad y principalmente a los niños y jóvenes en temáticas tan importantes como las señaladas.

Destacar que este fue el inicio de “Calama, Ciudad Bendita”. «Hago un llamado a que se sumen muchas empresas más, ojalá todas las empresas de Calama, así como también el de la sociedad civil, porque necesitamos el compromiso de todos para mejorar nuestro medioambiente y también calidad de vida”, añadió Agusto.

Lo que sigue ahora es la realización del seminario sobre el cambio climático y continuar con la captación de colaboradores y voluntarios.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here