Municipio de Calama confirma sobre dotación de personal en área salud

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La Atención Primaria de Salud de Calama pasa por una situación financiera compleja pero que «no ha generado una crisis en el servicio y la calidad de atención», señalaron desde el municipio local.

A través de un comunicado de prensa aclararon que por parte de todos los estamentos que integran la salud pública está el compromiso y el acuerdo de velar por la calidad del servicio de atención primaria, «la cual hasta ahora no ha sido afectada ya que se puede garantizar absolutamente la disponibilidad de la canasta básica de APS y no se ha puesto en riesgo la entrega de medicamentos ni prestaciones», indicaron en el escrito.

Recuerdan que el pasado 24 de enero, el alcalde Daniel Agusto, citó a una reunión con la administración de Comdes y los gremios asociados de la APS, instancia en la cual se analizó el escenario actual y las medidas que se han tomado. En la ocasión la directora de salud, Pía Cortés, aseguró que “los ajustes que se han realizado a nivel de fármacos son debido a que se catastró las necesidades y se consolidó nuevamente la información para hacer algunos ajustes presupuestariom pero en ningún momento se han tomado decisiones -en lo que respecta a medicamentos o exámenes- que puedan repercutir en la salud de la comunidad”.

Importante también es el compromiso asumido por la administración municipal de realizar una auditoría para esclarecer motivos e identificar responsabilidades para luego tomar las decisiones y sanciones correspondientes. «Creemos que el problema se genera porque los costos en remuneraciones y bonos exceden enormemente a lo que recibimos por concepto de ingreso per cápita, existiendo una sobre dotación de personal que excede las 140 personas aproximadamente», indica el comunicado.

Pese a ello, el alcalde Daniel Agusto hizo un llamado a «tener responsabilidad con la información ya que se ha desinformado a la ciudadanía a través de la distorsión y desenfoque del tema. Aquí no ha estado ni estará en riesgo la calidad del servicio ni la entrega de medicamentos”.

En cuanto al bono del 7% que piden los funcionarios, tema central del conflicto, desde la administración municipal indicaron que se esperan algunos informes jurídicos y de Contraloría para definir si la acción procede de acuerdo a lo legal. «Los estudios que esperamos indicarían que muchos de esos bonos estarían al margen de lo legal, puesto que se deben pagar con fondos ordinarios municipales y no con fondos de inversión prohibidos por ley como se habría hecho en el pasado», argumentaron.

«Creemos que a partir de una base sólida y estructurada podemos generar soluciones con certeza que garanticen cumplimiento y que sean trabajadas de manera coordinada con la administración, directores de establecimientos de salud y gremios. Esperamos que se asuma también el compromiso de los funcionarios de la APS, de mejorar los indicadores y el cumplimiento de metas que son fundamentales en la entrega del servicio de atención primaria», solicitaron.

Finalmente aclararon que el trabajo continuará con los gremios. Para ello se fijó una reunión más definitoria para la primera semana de abril, momento en el cual la municipalidad espera tener una mejor situación financiera que permita asumir otros compromisos.

 

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