Municipio de Calama aún no entrega subvención al Hogar de Ancianos San José

0
209

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hace más de dos meses que se aprobó la renovación del convenio, en el que el Municipio debería entregar $200 millones de pesos como subvención para el funcionamiento del Hogar de Ancianos  San José, situación que no ha sucedido y que mantiene alerta a la concejala Dinka López, ya que si bien, la entrega de estos recursos desde que asumió la administración de Daniel Agusto se han retrasado, el panorama actual de pandemia obliga a poner celeridad en el tema.

En Calama solo existen dos residencias de adultos mayores, por lo que es de vital importancia mantener esta obra, además que fue un compromiso que el municipio asumió con la Diócesis San Juan Bautista. «Es impresentable que se hable de solidaridad, siendo que no se ha movido un dedo para agilizar el proceso de entrega de la  subvención para la residencia de adulto mayor San José. Siendo que con otras instituciones es realmente ágil al entregar los recursos. Hoy los ancianos lo necesitan y mucho más en el contexto de pandemia, donde aumentan las necesidades», declaró la concejala López.

Asimismo, la edil hizo un llamado al alcalde para que  agilice la entrega de estos recursos  «solo falta voluntad del alcalde. Han tramitado de forma grosera a  las personas de la diócesis. Ellos no están pidiendo nada que no les corresponda, ya que prestan un servicio a la comuna esencial, sin dejar de mencionar que estos recursos son un  compromiso que asumió el municipio cuando se abrió la residencia».
Organizaciones 
El excesivo papeleo y la burocracia que nadie asume han retrasado de sobremanera la entrega de recursos. «Desde que asumió esta administración, ha costado tanto para que haga la pega y entregue los fondos a tiempo, esto no sólo lo sufre la diócesis, sino que también todas las organizaciones que postulan a este beneficio municipal», detalló la concejala.
En este sentido, la concejala explicó que las organizaciones que logran juntar toda la documentación y presentar un proyecto se han visto seriamente afectadas por esta situación, ya que al demorarse  la entrega de fondos no alcanzan a ejecutar y rendir los dineros e incluso desisten de los recursos, porque llegan demasiado tarde.
«Este es un problema y una falta de respeto a las organizaciones que cumplen oportunamente con sus proyectos en agosto gastando su tiempo y dinero.  Desde el 2017 y repitiéndose todos los años las subvenciones llegan en el mes de octubre, noviembre y diciembre del año siguiente perjudicando a quienes planifican  sus actividades de enero a septiembre», explicó López.
Las subvenciones 2020 que se postularon en agosto del año pasado  aún no se pagan y la edil manifestó que  «aún no sabemos si se entregarán o no, las organizaciones están con incertidumbre».  Por lo cual, reiteró su llamado al alcalde a «que de una vez por todas agilice este proceso y entregue los recursos».
Mientras que, el 31 de agosto  concluyó un nuevo proceso de postulación para este beneficio municipal correspondiente al año 2021, el cual fue realmente engorroso donde se exigió una serie documentos físicos en medio de la cuarentena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here