Municipalidad y Hospital Carlos Cisternas formalizan alianza para enfrentar el Covid-19 en Calama

0
291

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La principal misión que tiene la Municipalidad de Calama, bajo los lineamientos del alcalde Daniel Agusto, es la protección y cuidado de la comunidad, objetivo compartido con el Hospital Carlos Cisternas, más aún cuando se enfrenta una situación excepcional como es el combate de la pandemia del Covid-19. Es por ello que hoy, en reunión de coordinación, se formalizó la alianza entre instituciones, las cuales están trabajando desde el primer día en conjunto.

La idea principal de esta acción es poder ayudarse mutuamente entendiendo el contexto que se está viviendo. Es así que la Atención Primaria de Salud Municipal se comprometió a ayudar con el traslado de pacientes que necesiten diálisis y que por diversos motivos no pueden movilizarse por medios propios. Esta modalidad se comenzará a impartir desde la próxima semana e incluye cerca de 15 beneficiarios por día. Además, se les facilitará algunas dependencias de los Cecof para desarrollar la captación de donantes de sangre. Todo esto para descongestionar al hospital en caso de registrarse un aumento significativo de casos de Covid-19 y evitar posibles contagios.

En este sentido, el alcalde de la comuna comentó que efectivamente están ejecutando acciones arduamente con todos los equipos, tanto del Hospital Carlos Cisternas como también con los de la APS, “porque lo más importante estos días es que trabajemos de forma sinérgica, con criterios unidos y que podamos efectivamente coordinar unas acciones. La verdad es que se están aplicando protocolos desde el día uno, con una organización notable y con un compromiso de cada uno de los profesionales que atienden y están al servicio de nuestra comunidad y eso es digno de destacar”.

Agregó también un agradecimiento al director del Hospital, José Pastor Berenguela, por su voluntad junto al de su equipo. “Este trabajo va a rendir frutos porque nos estamos preparando en la eventualidad que tengamos más contagiados para poder responder de buena forma a la ciudadanía como lo estamos haciendo hasta ahora”, indicó el edil.

De igual forma, hizo un llamado a la comunidad a conservar la calma, ya que los equipos de salud local están preparados para otorgar una óptima respuesta.

Por su parte, el médico comentó que la mejor forma de afrontar esta emergencia sanitaria es trabajar a la par con la Corporación de Desarrollo Social, “eso involucra que hay recursos que la corporación tiene disponible y que nosotros podemos utilizar, así como recursos propios del hospital que nosotros colocamos a disposición de la corporación y de esta forma llegar a enfrentar de mejor forma esta pandemia que aún no se ha manifestado de gran forma en la ciudad, pero creemos que debemos estar preparados y en esta preparación estas reuniones son las que nos van ayudar de mejor forma esta enfermedad”.

Esta es la primera reunión de varias que se realizarán semanalmente, actualizando requerimientos y planes de acción dependiendo de la evolución de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here