Municipalidad de Calama presentó Plan de Emergencia para afrontar las lluvias estivales del Invierno Altiplánico

0
271

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante la mañana, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, junto a todo su equipo de trabajo, activó el Comité Operativo de Emergencias Comunal, con el objetivo de estar preparados ante las lluvias estivales que ya afectan a la zona.

Durante la importante reunión de trabajo, la autoridad comunal dio a conocer el Plan de Emergencia “¡Previene! Calama le Gana al Invierno Altiplánico”, que consiste en una serie de recomendaciones y acciones para que la comunidad enfrente de mejor forma las lluvias estivales.

“Quise citar a todos los organismos correspondientes por la necesidad que tenemos de prevenir. La verdad que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, desde noviembre del año pasado, preparándonos para este invierno altiplánico y creo que estamos en condiciones de reaccionar de la mejor manera posible. hemos hecho todas las coordinaciones y hoy aprovechamos de presentar el plan preventivo para Calama y el Alto El Loa”, precisó el Alcalde de Calama.

El Plan de Emergencia “¡Previene! Calama le Gana al Invierno Altiplánico” incluye además de qué forma se irán activando los equipos municipales de emergencia, esto con el objetivo de entregar respuestas inmediatas a los sectores que sean afectados por este fenómeno climático.

Para este año la Municipalidad de Calama realizó un catastro de 266 viviendas que fueron mayormente afectadas durante el Invierno Altiplánico del 2019 y en base a esto se reestructuró la forma de actuar ante la emergencia y también el tipo de materiales que se necesitarán. También se habilitarán número telefónicos de emergencia para los seis sectores en que se dividió a la ciudad durante esta contingencia.

“Ya tenemos establecidos los protocolos de acción y a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario hicimos un levantamiento social de todas las viviendas que están en condición crítica, para poder en caso que se decrete una alerta roja, concurrir de inmediato a los sectores que necesiten ayuda. También hemos dispuesto, una vez que se declare la alerta roja, la entregar de buena forma del polietileno para las techumbres”, agregó Agusto.

Además informó las acciones que incluye el plan preventivo para las comunidades del Alto El Loa. “Estamos en contacto directo a través de nuestro Departamento Andino con el Alto El Loa, monitoreando el tema de las lluvias, el posible corte de rutas y el suministro de agua potable. Ya estamos activando los turnos de emergencia, hemos detectado los puntos críticos de la comuna, con la finalidad de trabajar junto a organizaciones y empresas como Aguas Antofagasta”, cerró.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here