Municipalidad de Calama prepara plan preventivo para el invierno altiplánico

0
327

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Municipalidad de Calama y sus corporaciones, bajo los lineamientos del alcalde de la comuna, Daniel Agusto, preparan un plan de trabajo que ayude a prevenir los daños que pueda generar el invierno altiplánico, fenómeno que se desarrolla habitualmente en estas fecha, específicamente en el norte grande de Chile.

El programa se efectuará mediante el uso de tecnología y sistemas de redes existentes en base a gestiones realizadas con distintos servicios externos que tienen una importante misión en caso de emergencias, por ejemplo Aguas Antofagasta, con quienes ya se estableció una mesa de trabajo con el único objetivo de asegurar el abastecimiento del elemento vital en toda la comuna, compatibilizado con periódicas salidas a terreno.

Además, ya se determinó los colegios que serán habilitados como albergue en caso de necesidad, forraje e implementación para los poblados de Alto El Loa, entre otros.

Asimismo en la reunión de planificación, el alcalde instruyó a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), iniciar desde este martes un recorrido por los sectores que generalmente se ven más afectados, para así generar un catastro y destinar la ayuda correspondiente.

“Estamos trabajando en este Plan de Emergencia, plan necesario que va a servir para trabajar con anticipación y prevención todo lo que tiene que ver con las temáticas del invierno altiplánico que nos golpea muy fuertemente en la época estival. Ya estamos defeneciendo todos los protocolos de acción, organizando los equipos y también los cursos de acción a seguir en la medida que se decrete o no una Alerta Temprana Preventiva, Alerta Amarilla o Roja, que esperemos que no sea así, pero debemos estar preparados”, declaró Agusto.

Agregó que se está trabajando con personal de Dideco, de Seguridad Pública, Andino, Dimao y de las corporaciones para llevar adelante la tarea. “Estarán todos nuestros directores desplegados y atentos ante la contingencia climática que podamos vivir estos meses”, expuso.

De igual forma, el alcalde hizo un llamado a la comunidad para que desde ya comience a realizar revisiones y reparaciones de techumbres, bajadas de agua y canaletas. También mantener limpia las veredas y calzadas, tener un plan de acción familiar, manteniendo en su vivienda y/o automóvil elementos de emergencia como alimentos no perecibles, ropa de abrigo y linternas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here